Médicos de Torrecárdenas reconstruyen lesiones oncológicas en la cara con microcirugia

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha ampliado su cartera de servicios con la apli-cación de la microcirugía reconstructiva para la reparación de lesiones de origen oncológico en la cara y el cuello. La Unidad de Gestión Clínica de Cabeza y Cuello del centro almeriense ya ha intervenido a tres ciudadanos a través de operaciones con este tipo de técnica quirúrgica, reconstruyendo diferentes lesiones en la lengua, la cara y el cuello, con tejidos procedentes de otras partes del cuerpo del propio paciente.

La primera intervención realizada por un equipo de especialistas del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, en colaboración con el servicio de Anestesiología y Enfermería del Bloque Quirúrgico del complejo hospitalario, ha permitido reconstruir con tejido del propio muslo de la persona intervenida, un defecto en la lengua y las estructuras cervicales de un paciente afectado por un tumor oncológico, tras la extirpación de un cáncer bucal. 

La segunda intervención, realizada también a finales del pasado año 2010, ha conseguido la reparación de parte de la cara con tejido del abdomen del paciente. Por su parte, la tercera intervención realizada hasta la fecha y llevada a cabo la pasada semana, ha consistido en la reparación con tejido de la ingle del propio paciente, de los defectos físicos provocados por un tumor oncológico en el cuello. 

Esta previsto que la próxima semana tenga lugar una nueva operación, en la que se inter-vendrá a un cuarto ciudadano, con el objetivo de reconstruir con tejido del muslo diversos defectos del paladar provocados, al igual que el resto de los usuarios operados, por un tumor.

Este tipo de intervenciones permiten unos resultados, tanto desde el punto de visto fun-cional como estético, superiores a los obtenidos a través de la cirugía convencional, que realiza cierres directos con la piel adyacente a la zona afectada o injertos cutáneos. 

La reconstrucción microquirúrgica está especialmente indicada para determinados pacien-tes con patología oncológica, secuelas de quemaduras y pérdidas de sustancia tras traumatismos, entre otras indicaciones. Las técnicas de reconstrucción son las mismas que se utilizan en el transplante facial, de miembros y reimplantes. 

Las intervenciones se desarrollan con dos equipos quirúrgicos. El primero extirpa y eli-mina el tumor, mientras que el segundo realiza la reconstrucción de la zona afectada. Para ello, se usan tejidos del propio cuerpo –en estos casos han sido de la pierna y el abdomen- para, posteriormente, utilizarlos en la reconstrucción del área afectada a través de la unión de sus respectivas arterias, venas y nervios. 

Este tipo de intervenciones requieren una gran precisión y la utilización de equipamiento microscópico, puesto que es necesario unir venas y arterias de un tamaño milimétrico en ambos tejidos para que el transplante resulte viable. La intervención requiere de un esfuerzo quirúrgico de entre ocho y diez horas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.