Este viernes arranca el taller de fotografía científica de Luis Monje con todas las plazas agotadas

Luis Monje ha vuelto a hacer pleno con su taller de fotografía científica, que se celebra este fin de semana, en el Centro Andaluz de la Fotografía. Los quince afortunados conocerán la técnica de esta forma de fotografía y simularán un asesinato para seguir las pistas tomadas con la cámara fotográfica.

Las quince plazas del taller Fotografía científica: más allá de la imagen convocadas por el Centro Andaluz de la Fotografía han quedado ampliamente cubiertas y la selección ha sido minuciosa debido a las sesenta solicitudes recibidas hasta ayer, fecha en que finalizó el plazo de inscripción. Se trata de uno de los pocos talleres que imparte al año en España el jefe del servicio de Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá de Henares y autor de quince publicaciones especializadas, Luis Monje. Este curso congregará en Almería entre el 8 y el 10 de octubre a un amplio y nutrido grupo de profesionales que desea aplicar la fotografía científica en su trabajo. 

El perfil de los solicitantes es profesional cualificado en activo, procedente de todas las provincias andaluzas y también del resto de España, incluso de Melilla. Entre los participantes seleccionados se encuentran biólogos, médicos, forenses, bioquímicos, restauradores, profesores de fotografía, licenciados en Bellas Artes, fotógrafos de naturaleza y editores digitales entre otros. Uno de los aspectos más llamativos consistirá en la simulación de un asesinato y el análisis de pruebas científi-cas, donde los quince participantes realizarán fotomacrofotografía extrema, fotografía forense, botánica y tridimensional, además de fotografía infrarroja y ultravioleta, entre otras técnicas especializadas. Luis Monje, contará con la colaboración de Gorka Asencor.

Este taller es la segunda parte del Ciclo de fotografía científica: el arte de fotografiar lo invisible,  dirigido por Luis Monje, jefe del servicio de Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá, en colaboración con diversos especialistas de las materias a tratar, y constituye además una de las pocas oportunidades en España de estudiar técnicas tan especializadas. “En este módulo vamos a enseñar el empleo de la fotografía científica como ilustración de fenómenos que, aunque todos podemos ver, necesitan técnicas o aparatos complejos”, explica Monje. 

El viernes empezarán por la fotografía de naturaleza, continuarán con la fotografía Kirlian para captar el aura de personas y animales, para terminar sentando las bases de la Holografía, la mejor forma de captar el 3D. Al día siguiente, Monje explicará las técnicas más avanzadas de fotografía botánica y dedicarán el resto del día a la fotografía forense, la documentoscopía y el análisis de billetes bancarios. Esta clase forense tendrá un fuerte componente práctico, puesto que recrearán un crimen con armas blancas y de fuego, donde los alumnos aprenderán a detectar y fotografiar huellas, sangre, semen y otros restos humanos. Concluirá con una clase sobre fotografía de luminiscencias con prácticas en las que trabajarán con distintas luces ultravioletas y recrearán una intensa reacción de luminiscencia. El domingo explicará la fotografía en 3D y realizarán prácticas en el exterior; finalizarán abordando las últimas técnicas de macro y súper fotomacrografía. 

Entre los admitidos se cuentan personas en activo titulados en biología, física, química, medicina, veterinaria, restauración, fotografía, policía, etc. que necesitan estas técnicas para desarrollar sus trabajos y que se desplazarán de diversas ciudades españolas hasta Almería para participar en uno de los cursos más demandados del CAF.

Luis Monje es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alcalá y Primer Premio regional de Investigación, es además técnico superior en Fotografía y Dibujo Científico y ha impartido decenas de cursos sobre Imagen Científica en varias universidades españolas y extrajeras, así como en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Jardín Botánico de Barcelona, CIECEM de Doñana y otras instituciones. Tiene publicados un total de quince libros y centenares de artículos en revistas y foros especializados. Autor de la Exposición del Año de la Ciencia en el Jardín Botánico de Barcelona dedicada a la fotografía ultravioleta y la visión de insectos. Es fundador y moderador del foro Fotociencia y miembro, entre otras, de la junta directiva de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), de la International Wildlife Association, de la AFGU y de la AETEFC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.