Sabemos que la provincia de Almería es rica en patrimonio histórico, sin embargo, aún hay muchos elementos por catalogar e inventariar. Un nuevo proyecto se encargará de realizar un estudio y un inventario del patrimonio histórico de los municipios de menos de 50.000 habitantes, es decir, casi la totalidad de las localidades que componen la provincia. Esta iniciativa se encuentra en fase piloto y ha sido presentada esta mañana en Diputación.
Mediante este proyecto se van a inventariar los bienes del Patrimonio Arqueológico, Industrial, Etnológico e Inmaterial de los términos municipales de los ayuntamientos de la Comarca del Río Nacimento: Las Tres Villas, Nacimiento, Abla, Fiñana, Abrucena y Gércal; y La Baja Alpujarra Almeriense, compuesta por Enix, Feliz y Vícar.
Desde la Sección de Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local, adscrita al Área de Innovación y Obras Públicas de la Diputación de Almería, se viene trabajando desde hace más de 25 años en la recogida de datos, y diagnóstico de todos los equipamientos e infraestructuras existentes en los municipios de la provincia. Ahora, con este proyecto, se da un paso más para registrar el patrimonio existente, ya sea público, histórico o inmaterial, pero que es una seña de identidad propia y forma parte exclusiva de ese territorio, para que quede identificada, catalogada , registrada, custodiada y gestionada para su puesta en uso por quien corresponda, especialmente los ayuntamientos.
La recopilación de toda esta información sobre el patrimonio de los municipios se registrará en una base de datos para que pueda ser utilizada tanto para investigadores, como para administraciones o empresas, o cualquier persona que esté interesada.