Competiciones de fúbol sala, baloncesto y voleibol dan forma a la vigésima edición de los Juegos Deportivos Provinciales, en la que este año participarán más de 3.000 pequeños de toda la provincia. En total, unos 1.500 encuentros se disputarán a lo lardo de todos los fines de semana del curso.
El programa contempla tres modalidades, las de fútbol sala, en la que participan 99 equipos; baloncesto, en la que tomarán parte 62; y voleibol, en la que lo harán 37. La primera jornada se celebró el pasado fin de semana, con la disputa de 88 partidos en las diversas disciplinas.
Los Juegos permitirán a los jóvenes adquirir experiencia en la competición, en la que pueden dar sus primeros pasos; y, a los que tienen más dificultades para desplazarse desde sus municipios, se lo facilita para que puedan practicar deporte. No obstante, aunque el objetivo principal de los Juegos sea la formación de personas, el presidente de la Diputación ha recordado que también supondrá un “gran escaparate” para aquellos que poseen unas grandes facultades innatas, que les conceden la oportunidad de destacar, para que puedan fijarse en ellos federaciones y clubes y continuar su camino en el deporte.
Los Juegos pretenden facilitar la participación de los jóvenes en edad escolar en un grupo de actividades deportivas adaptadas a los objetivos educativos; fomentar los valores que contempla Almería Juega Limpio; y motivar a los participantes para practicar la actividad física como medio saludable. Cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía y Cajamar, que ejerce como patrocinador.
La presentación de los Juegos ha corrido a cargo del presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, que ha destacado los valores que el deporte, a través de estos Juegos Provinciales, va a fomentar en los niños, como la solidaridad, la igualdad, la convivencia o el respeto por compañeros y rivales. Y ha recordado la presencia, de forma inseparable de los Juegos, del programa Almería Juega Limpio, que resalta todos estos valores, la deportividad en los participantes, ofreciéndoles un valor similar al que se consigue en la competición.