La Diputación de Almería ha convocado el “V Concurso Provincial de Cuentos Interculturales”, para fomentar la convivencia a través de la creación de mensajes que promuevan la integración intercultural y social de los cuentos. El lema de esta edición es la palabra “alegría” en torno a la que tendrán que girar las historias que se presenten a este particular certamen. La presentación de trabajos se puede hacer hasta el 31 de marzo, en el área de Bienestar Social, situada en la Calle Reyes Católicos, 12, 2ª planta. Los ganadores en la modalidad escolar recibirán un premio de 300 euros, los de Secundaria 400, y el resto de 600. Muchos de estos cuentos formarán parte de una publicación del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).
En la pasada edición participaron más de 220 personas, entre escolares de Primaria y Secundaria de toda la provincia, así como personas de cualquier edad, ya que se trata de un certamen que busca “despertar la creación literaria de cuentos que aporten mensajes relacionados con la cooperación, la inclusión social, la convivencia, el pluralismo, y sobre todo el respeto a la diversidad”, como ha explicado la diputada.
El plazo para la presentación de los trabajos termina el 31 de marzo, por lo que María Cervantes ha animado a los escolares, y a toda aquella persona que esté interesada, a que participe y “comparta su mensaje”.
Existen tres modalidades para poder participar: Escolar de Primaria, Escolar de Secundaria y No Escolar. Cada categoría está dotada con dos premios en metálico, y tres accésit, para el tercer, cuarto y quinto finalista, respectivamente.
También se establece un premio con material escolar, para los colegios que presenten más participantes, para así recompensar a los centros educativos que introducen la perspectiva intercultural y promueven procesos de intercambio, interacción y cooperación entre las culturas. En la edición anterior participaron 24 colegios de la provincia.
Además de los premios, el Área de Bienestar Social en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses han creado la colección ‘Cuéntanos’ que recoge cada año los textos ganadores, para después ser distribuidos en todos los colegios y bibliotecas públicas de la provincia.
El año pasado participaron en el certamen personas de todo el territorio nacional, de ciudades como San Sebastián o Madrid, e incluso de otros países europeos y sudamericanos.
Las bases del concurso y toda la información sobre el mismo se puede encontrar en el siguiente enlace:
http://www.dipalme.org/Servicios/Tablon/Tablon.nsf/tablon/360E58678AD13E1BC1257815002FB97E