El ciclo de recitales de poesía con música en directo e imágenes de Los Banderines del Zaguán continúa este martes su programación con la presencia de la poeta argentina Graciela Zárate, apoyada en el escenario por la armónica de un músico de blues que improvisará sobre su lectura y, también, por la proyección de las imágenes de la artista almeriense Cerdaka. Además, aprovechando la posibilidad de las nuevas tecnologías, habrá espacio también durante el recital para que se proyecte un vídeo-poema de la autora.
La poeta protagonista de este martes, Graciela Zárate, nació en Buenos Aires en 1962. Después de haber cursado estudios de Escenografía en la Universidad de El Salvador, se trasladó a España en el año 1985 para trabajar en distintas compañías de teatro nacionales. Ha publicado poemas en revistas literarias de distintos países y actualmente está terminando una pieza teatral en verso con el apoyo del Instituto Cervantes de Holanda y la Embajada Argentina. Su primer libro de poemas, bajo el título de Volcán, permanece inédito.
Mientras recita, con música en directo de fondo, se proyectarán las imágenes de Cerdaka, nombre artístico de la artista almeriense Helena Soria. Aunque joven, esta artista tiene ya una amplia trayectoria con exposiciones en diferentes espacios de la geografía nacional como Granada, Sevilla o Santiago de Compostela. Formada como fotógrafa, ha trabajado en diferentes campos desde la fotografía erótica hasta la simbólica. Entre sus trabajos se encuentran portadas de discos y libros, revistas musicales y de poesía, making off de películas o decorados teatrales. El próximo 11 de febrero, la Sala Vampiras de la capital almeriense inaugurará una antología de su obra.
Este acto servirá para presentar el banderín número 72, unas plaquettes con forma triangular diseñadas por Ana Santos que se presentan cada dos martes desde el año 2006. Para después del recital, Graciela Zárate ha preparado una selección musical que sonará en el bar dentro de la sección denominada Poeta dj!
Tras este recital y siguiendo su filosofía de alternar nuevos autores con otros nombres reconocidos de la poesía actual, los Banderines del Zaguán seguirán sus actividades el martes 22 de febrero con la presencia del ganador del Premio Andalucía Joven de Poesía, Rubén Martín. Tras él, el martes 1 de marzo, la cita será con el más joven ganador del prestigioso Premio de Poesía Hiperión, el malagueño David Leo García. Los siguientes recitales serán el que protagonice la joven poeta almeriense Marina Ramón-Borja y el banderín especial dedicado a conmemorar a los poetas clásicos españoles en colaboración con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería.