Unión Salinera y su producto ‘La flor de la sal’ cuentan con el sello de excelencia parque natural, asociado a los valores medioambientales del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Unión Salinera produce sal en las salinas ubicadas en las faldas del propio Cabo de Gata. Hasta ahora, 117 productos y 10 empresas cuentan con la marca del espacio protegido.
Según la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, que ha participado en el acto de presentación de “La flor de la Sal”, junto a los responsables de la compañía Unión Salinera, este certificado en un parque natural de primer orden como es el de Cabo de Gata-Níjar, supone, sin duda, darle un plus de calidad a la comercialización del producto, al ligarlo a un lugar que ostenta todas las figuras de protección posibles como Reserva de la Biosfera; Humedal reconocido por el convenio internacional Ramsar y ZEPA ( Zona de Especial Protección de las Aves).
Las Salinas de Cabo de Gata es la única explotación de sal marina en la provincia de Almería, de las seis que ha habido históricamente presentes en su litoral. Con una extensión próxima a las 400 Ha. constituye, junto a las salinas de Cerrillos y Punta-Entinas-Sabinar, una de las zonas húmedas más relevantes de Andalucía.
En este contexto, según ha señalado Sonia Rodríguez, la Junta de Andalucía ha dado pasos decisivos en los últimos años para mejorar las condiciones del humedal . Así, ha concedido a la Unión Salinera una subvención de algo más de 44 mil euros para realizar obras de mejora de la zona de entrada de agua del mar que se encuentran en la actualidad en ejecución .
De la misma manera, la Consejería de Medio Ambiente culminó en 2006 el proyecto denominado LIFE ‘Mejora de la Gestión del LIC y ZEPA del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar’ con el doble objetivo de restaurar hábitats y mejorar la capacidad de acogida de Las Salinas de Cabo Gata con una inversión de 4,3 millones de euros.
La importancia ornitológica de las Salinas de Cabo de Gata radica en su privilegiada situación geográfica, como punto de escala obligatoria en la ruta Africa-Europa para numerosas especies de aves migratorias y como estación de invierno para otras muchas.
Por otro lado, gracias al proceso salinero existente, este humedal presenta las condiciones apropiadas, en cuanto a cobertura y recursos alimenticios, para que pueda nidificar un numeroso grupo de especies que se mantiene sedentario o llega a la región pasado el invierno.