El Máster universitario en Ingeniería Química de la Universidad de Alicante está diseñado para formar a profesionales especializados para uno de los sectores con más peso en el PIB, y es uno de tres de España de su especialidad con el sello de calidad EUR-ACE.
· Dirigido a: titulados en Ingeniería Química y carreras afines.
· Orientación: profesional e investigadora.
· Duración: 90 ECTS. Presencial.
· Trabajo fin de máster: 18 ECTS.
· Prácticas externas: 12 ECTS.
Más información: JULIA MOLTÓ BERENGUER
director.masteriq@eps.ua.es
Tel. 96 590 34 00 – ext.1295
eps.ua.es/es/master-ingenieria-quimica
La industria química es una de las más potentes de este país. Representa más del 13% de todo el sector industrial y su impacto en el PIB supera el 5%. Y va de la mano de otros muchos otros sectores, de ahí la importancia de su avance y de la apuesta por soluciones innovadoras y sostenibles.
El calado de esta industria en la economía del país hace que la demanda de especialistas en Ingeniería Química se haya multiplicado. Asímismo, la exigencia a los nuevos profesionales también ha crecido, sobre todo, en la parcela formativa, y ya no bastan los estudios de grado, sino que se piden titulados con máster, que contribuyan a que esta industria avance hacia procesos más sostenibles y eficientes.
Por qué estudiar el Máster universitario en Ingeniería Química de la Universidad de Alicante
La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante es uno de los mejores centros del país para estudiar el Máster en Ingeniería Química. Según el Ranking de Shanghai (edición 2021) la Universidad de Alicante se posiciona entre las cinco mejores de España en la rama de Ingeniería Química, situándose en el intervalo de la 201 a la 300 de las mejores del mundo. Además, varios profesores de este máster aparecen en la lista de los investigadores más influyentes del mundo, elaborada por la Universidad de Stanford.
Este máster abre puertas en la industria química y petroquímica, y en sectores relacionados como el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, plásticos y cauchos, alimentario o medioambiental; en laboratorios e institutos de I+D+i; la administración pública; y la consultoría. También abre la puerta al autoempleo mediante la iniciativa emprendedora. Está dirigido a ingenieros, licenciados y graduados en titulaciones científico-técnicas que deseen obtener una sólida formación en este campo.
Aunque el mayor aval lo representan las promociones de estudiantes que han cursado este máster de la Universidad de Alicante, la mayoría de ellos están desarrollando su carrera profesional en las principales empresas químicas nacionales e internacionales, así como en grupos de investigación de las universidades más prestigiosas, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Además, cuenta con el sello internacional de calidad EUR-ACE, que en España solamente tienen otros cuatro másteres de esta disciplina.
Qué ofrece este Máster en Ingeniería Química
El Máster en Ingeniería Química de la UA es un título superior profesionalizante, que abre la puerta a sus egresados a puestos de mayor relevancia y mejor remunerados, además de dar acceso a los estudios de doctorado. Un título imprescindible para quienes deseen encauzar su carrera hacia la investigación tanto en el ámbito académico como en la empresa privada.
En qué formato se imparte
Se imparte en formato presencial, debido a la alta carga práctica tanto en experimentación en planta piloto, como en la resolución de problemas con aplicaciones profesionales. En este sentido, los alumnos podrán utilizar el software más avanzado como Comsol, Aspen-Hysys, ChemCAD, Matlab y GAMS, entre otros, herramientas imprescindibles en la transformación digital que está desarrollándose en esta industria (la cuarta revolución industrial, denominada industria 4.0).
Prácticas externas en industrias químicas
Además del trabajo práctico de clase, el alumnado cuenta con prácticas externas, con una carga lectiva de 12 ECTS (equivalente a 300 horas), que se realizan en alguna de las más de veinte empresas punteras del sector con las que tiene convenio la Escuela Politécnica Superior, entre las que se encuentran Cemex, Repsol, Sabic, Técnicas Reunidas, Procter & Gamble, BP y Covestro (Bayer MaterialScience), y suele ser habitual que alguna de estas firmas fichen a los estudiantes del máster.
Para superar el máster hay que realizar un trabajo final, de un total de 18 ECTS, en el que el alumnado desarrolla una investigación a partir de los contenidos trabajados a lo largo del programa de estudios. No obstante, también existe la posibilidad de que el trabajo final se realice en el seno de la empresa donde se hacen las prácticas, una fórmula que permite un conocimiento más profundo de la profesión de ingeniero químico.
Cómo es la relación de este máster con el mundo empresarial y acuerdos Erasmus
La relación del Máster en Ingeniería Química con el mundo empresarial es muy estrecha lo que le permite encauzar ofertas de empleo de las empresas colaboradoras, de las que se pueden beneficiar tanto estudiantes como egresados de otras promociones.
Otra característica del máster son los acuerdos Erasmus con universidades técnicas de prestigio como la Universidad Åbo Akademi (Finlandia), la Universidad de Strathclyde (Escocia) y la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda), con lo que se amplía la perspectiva formativa y laboral de los estudiantes ofreciéndoles la posibilidad de realizar el segundo curso del máster en estas universidades.
Qué conocimientos se adquieren en el Máster en Ingeniería Química de Alicante
Sus estudiantes adquieren capacidad para aplicar el método científico y los principios de ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios de la industria química y de otros sectores relacionados con ella, como el farmacéutico, el biotecnológico, el de materiales, energético, logístico, alimentario o medioambiental.
Formación para la dirección técnica de proyectos y la investigación
Del mismo modo, podrán proyectar y diseñar procesos, equipos instalaciones industriales y servicios en este campo y los sectores industriales relacionados. Se forman para dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones y centros tecnológicos del campo de la ingeniería química.
Además, adquieren las destrezas y herramientas metodológicas para desarrollar investigaciones en este sector. Así como formular modelos matemáticos y optimizarlos mediante el dominio de las herramientas informáticas indispensables para abordar los retos futuros de la ingeniería química del siglo XXI: eficiencia energética, sostenibilidad, intensificación de procesos, fabricación inteligente, transformación digital o mitigación del cambio climático.
El Máster en Ingeniería Química de la UA es uno de los mejores por su relación con las empresas y el profesorado, especializado en líneas de investigación de gran impacto.