Fue una de noche mágica de música y de reencuentros. Salteños saltaban al escenario del Teatro Apolo, arropados por su público de siempre para presentar las canciones de su nuevo disco Poco a poco. El grupo que cumple 30 años haciendo música sigue teniendo mucho gancho entre todas las generaciones, puesto que nunca pasan de moda.
El concierto ofrecido en Almería, después de muchos años sin grabar nuevo disco fue un acierto y un éxito rotundo puesto que hubo un lleno absoluto. Desde el primer momento, los cinco miembros de esta formación, Polo, Germán y Gallardo junto a Indalo y Miguel dejaron constancia que aunque pasen los años la música que hacen está muy viva. Aparte de grandes voces poseen el don de tocar muchos instrumentos sudamericanos lo cual da mucho más ritmo a sus interpretaciones.
El recital tuvo una primera parte dedicada al nuevo disco y una segunda parte dedicada a los 30 años de la formación en la música. En esa primera parte hicieron algunos temas del disco y también estrenaron las cuatro canciones que han compuesto los miembros del grupo. Comenzaron con Sikuri, una danza tradicional que homenajea a la tierra y simboliza a la vida. Tras este gran tema cantaron el tradicional Candombe para José de Roberto Ternán.
Salteños quisieron explicar al público el nuevo trabajo discográfico y el porqué de titularse Poco a poco. “Este disco nos ha llevado muchos años y ha sido realizado poco a poco”, explicaron. “Además poco a poco aparece en uno de los temas del disco que se titula Canción y Huayno”, comentaron.
Uno de los temas del disco fue La Televieja de Andrés Chazarreta, popurrí formado por dos tradicionales chacareras como la Telesita y la Vieja. Luego también interpretaron Ojos azules, un tema popular peruano para luego dar paso a Cueca de la Fuensanta compuesta por Polo, miembro de Salteños. De ritmo alegre, supone un homenaje y recuerdo al lugar de ensayo durante los últimos años. La letra relataba hechos reales.
Otra de las piezas estrenadas fue Zamba de la Buena Suerte de Miguel García y Candombe de un bailador de Gallardo y Estrellita dorada de Germán Alonso, con aire de Carnaval.
En la segunda parte, el grupo rememoró temas muy conocidos del grupo y sobre todo del público. Hicieron el joropo venezolano Amalia Rosa, Queridos amigos y Carnavales de Enrique, un popurrí que incluía Baila Cholita, Decime que si y Boquita de cereza. Tres temas que hicieron muy populares en otro tiempo a Salteños.
Luego llegó Fiesta de la Tirana, un homenaje a la fiesta más grande de Chile; Pájaro campana, una polca paraguaya en una versión muy especial del grupo, Si se calla el cantor de Horacio Guaraní, con un aire de milonga, el popurrí Consejos y Amigo y el Cascabel de Lorenzo Barcelata, un tema con aires de México para despedir el concierto. Como no podía ser de otra manera, el grupo hizo como bis el tema El Cóndor pasa y Fiesta de San Benito.
En este concierto hay que destacar la participación como músicos de Sergio Núñez, director musical de Maguey y Diego Rebolledo, guitarrón mejicano y miembro de Maguey y también del percusionista Daniel Piedra y el bajista Pablo García. El concierto fue un éxito a tenor de los comentarios del público que aseguraban que se había pasado el tiempo muy rápido, y eso que habían estado Salteños dos horas haciendo música. El regreso de Salteños fue un éxito sin paliativos.