XXLas costas andaluzas serán gestionadas por la Junta de Andalucía a partir de 1 de abril, después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde al real decreto por el que se traspasa a Andalucía la ordenación y gestión de su litoral. Este traspaso desarrolla lo dispuesto en en Estatuto de Autonomía que otorga a la comunidad competencias en la materia.
A partir del 1 de abril, fecha en la que será efectivo el traspaso, el Ejecutivo autonómico será el encargado de otorgar, de conformidad con la Ley de Costas, las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre (que comprende playas, acantilados, dunas, marismas o humedales, entre otros espacios costeros).
Entre estos permisos se encuentran los relativos a los llamados ‘chiringuitos’. La Junta también regulará los usos de temporada en las playas (por ejemplo, las relativas a zonas de baño y ocio) y en el mar territorial (zonas de fondeo o pantalanes flotantes, entre otros).
La Junta también se encargará de tramitar las autorizaciones para otros usos que impliquen la ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre, como la realización de vertidos, explotaciones de acuicultura, recursos mineros o energéticos o la ejecución de obras fijas en el mar.
El Gobierno andaluz también asume, en relación con estas autorizaciones, la vigilancia, tramitación e imposición de las sanciones que correspondan, así como la recaudación de las multas.
El traspaso de las funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral supone un coste efectivo de 2.112.922,45 euros y el traspaso de 62 puestos de trabajo, de los que 18 son funcionarios y 44 personal laboral.