Unas 4.500 plantas devolverán el paisaje mediterráneo a terrenos agrícolas

La presión de la agricultura ha relegado en muchos casos el paisaje mediterráneo característico de la provincia de Almería. Ahora, un total de 4.500 devolverán el aspecto original a parajes forestales enclavados en terrenos agrícolas.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la organización agraria COAG, que es la que se va a encargar de ubicar estas plantas desarrolladas en el vivero de Rodalquilar.

Las plantaciones de setos en zonas agrícolas servirá para la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la erosión del suelo, así como para el fomento del desarrollo sostenible del mundo rural.

A través de esta campaña, la Junta ofrece a los agricultores plantas procedentes de los viveros forestales dependientes de la Junta de Andalucía. Las especies que la Consejería ha proporcionado en la jornada de hoy a COAG-Almería han sido, entre otras, encinas, granados, castaños, álamos, alcornoques, pinos piñoneros, lentisco y algarrobos, empleadas por los agricultores para la formación de setos perimetrales en la división de los terrenos o con finalidad ornamental, además de usarlas como cortavientos, pantallas acústicas y visuales, cercados para ganado o como vegetación de caminos y ribera. 

En consonancia con el Plan Forestal Andaluz, la restauración y recuperación de este tipo de vegetación cumple una función primordial para la conservación los enclaves forestales en zonas agrícolas, contribuyendo al enriquecimiento del paisaje y la preservación de la fauna y la flora que habita en ellos.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.