El OpenLab del Parque de las Ciencias se ha unido a un movimiento ‘maker’ a nivel nacional, formado por un grupo de voluntarios e ingenieros de diferentes empresas y centros de investigación, para desarrollar material de protección y respiradores con los que hacer frente a la actual crisis sanitaria por el COVID-19. En concreto, el laboratorio del museo está produciendo, con impresoras 3D, una pantalla antisalpicaduras para las máscaras de los Equipos de Protección Individual (EPI). No se trata de un equipo de protección que pueda sustituir a otros, como las gafas o la mascarilla, o los propios EPI, si no que los complementa.
En esta iniciativa también trabajan el Club Robótica Granada y la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, gracias a la que ya se han producido 70 máscaras que comenzarán a repartirse esta semana.
Estas máscaras llegarán al Hospital Clínico de Granada y al Hospital Comarcal de Motril, colaboradores en la iniciativa, donde se encargarán de esterilizarlas y de ponerles los acetatos de 300 micras y las gomas para su ajuste. Con el fin de realizar el traslado del material de la manera más segura posible, será un equipo de Cruz Roja acompañado por fuerzas de la seguridad quienes recogerán el material producido en los domicilios y lo trasladarán hasta los centros sanitarios.
A través del OpenLab, el museo seguirá colaborando en todas aquellas iniciativas que contribuyan a generar material de protección frente al COVID-19. Con esta acción “el movimiento ‘maker’ demuestra una vez más lo importante que es el software y el hardware libre y sobre todo pone de manifiesto que son un grupo de personas que hacen cosas para personas”, tal y como afirma uno de los técnicos del museo que participa en la iniciativa.
OpenLab es un laboratorio para el fomento de la cultura tecnológica y la experimentación que se inauguró en noviembre de 2019. Se trata de un proyecto en colaboración con la Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA) y el Club Robótica Granada.
‘OpenLab’ es un espacio innovador dentro del ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). El laboratorio dispone de los recursos tecnológicos para experimentar y desarrollar proyectos, como las impresoras y el escáner 3D, la cámara 360º o la cortadora láser.
El laboratorio surge en el contexto de un proyecto piloto, impulsado por el presidente del Consorcio y Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para potenciar las TIC en los centros educativos ofreciéndoles este espacio y sus recursos. Durante un año, el Parque de las Ciencias estudiará la demanda de sus instalaciones, ensayará metodologías motivadoras y participativas y evaluará sus resultados.
Este tipo de laboratorios de fabricación y espacios ‘makers’ se encuentran en auge en todo el mundo y se consolidan como herramientas para los nuevos tiempos. Su carácter interdisciplinar y de conocimiento abierto al servicio de la ciudadanía, así como la dotación tecnológica, hacen de ellos una propuesta adaptada a nuestra era para el fomento de la cultura científica y el desarrollo tecnológico de proyectos e ideas.
Más información: