Ha sido sólo un año el tiempo que la brasileña Lavinia Calvacanti ha estado en la dirección del Museo Pedro Gilabert de Arboleas. Ahora deja la dirección de este espacio dedicado a la obra del escultor de Arboleas por “motivos familiares” y una estancia prolongada en Brasil. Calvacanti se marcha del museo con la “tranquilidad” de haber dejado listas la planificación del museo, la creación de la Asociación de Amigos del Museo, y el nombramiento de León Moreno como nuevo director del centro.
A lo largo del año que Lavinia Calvacanti ha estado al frente del Museo Pedro Gilabert, esta institución ha vivido un acercamiento a la sociedad más que interesante, que se ha materializado con la creación de la Asociación de Amigos del Museo. Esta entidad ha tendido puentes entre la propia institución y la sociedad almeriense.
La hasta ahora directora del museo de Arboleas ha sido también la responsable de la elaboración del plan museológico, que establece las directrices a seguir por el centro y que garantiza la continuidad del proyecto, independientemente de quien ostente la dirección del museo.
Antes de marcharse, Calvacanti ha presentado a León Moreno como uno de los mejores candidatos para asumir la dirección del centro, que en los últimos meses ha vivido muy de cerca el funcionamiento del Museo Pedro Gilabert.
Durante su estancia en Brasil, Lavinia Calvacanti va a aprovechar para perfilar el proyecto de colaboración entre el museo de Arboles y el Museo Internacional de Arte Naif de Río de Janeiro.