Medio ambiente, tradición, salud y deporte se unen en una nueva iniciativa recogida en el programa de Rutas para la Vida Sana, al que se acaba de incorporar Níjar para fomentar los buenos hábitos entre sus vecinos. La Comarca de Níjar es un enclave privilegiado para la práctica del ejercicio físico, con una serie de rutas senderistas adaptadas a todas las posibilidades. Una de ellas, y una de las más espectaculares, el sendero que pasa por los molinos situados entre Huebro y la Villa de Níjar.
El proyecto Rutas para la Vida Sana se integra dentro de las iniciativas previstas en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud. A través de este proyecto se pretende implicar a las corporaciones locales, en su calidad de administración más cercana al ciudadano, en la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, que incluyan la realización regular de actividad física moderada. En la provincia de Almería se han adherido ya a esta iniciativa las localidades de Benahadux, Berja, Huércal-Overa, Pulpí, Serón y Vícar.
En el acuerdo firmado hoy entre e Ayuntamiento de Níjar y el Distrito Almería se establece que los profesionales del centro de atención primaria de la localidad asesorarán al equipo municipal en la planificación, implantación y evaluación de actividades de promoción de la actividad física. Igualmente, colaborarán en la difusión activa de las rutas diseñadas por el Ayuntamiento, así como de cualquier otra actividad de promoción de la actividad física.
Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar se compromete a promover ente sus vecinos los beneficios de la actividad física, así como a elaborar y difundir mapas de las rutas existentes en la localidad. Además, el Consistorio garantizará la adecuada conservación de estos caminos, encargándose de su iluminación, limpieza y vigilancia.
El término ‘ruta’ comprende cualquier espacio físico que la ciudadanía, de forma espontánea, utiliza para caminar. En algunos casos se utiliza para designar a caminos periurbanos, circuitos urbanos, parques, senderos forestales, etc.
La firma del acuerdo la han llevado hoy a cabo la directora del Distrito Sanitario Almería, Margarita Acosta y el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, en la sede de la Oficina Municipal de Turismo, junto a la directora del servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Salud, Pilar Barroso. A continuación, se ha descubierto un panel informativo sobre las rutas existentes en la localidad.