La Compañía Rojas y Rodríguez presentan hoy viernes a las 21:00 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla su nuevo espectáculo Cambio de Tercio. Este nuevo espectáculo, construye desde su inicio, una escalera de energía en la que el elenco de cuatro bailarinas junto con los directores de la compañía se van desarrollando y madurando a lo largo de tres piezas diferenciadas.
Un mundo coreográfico que nace de dentro de las almas de las bailarinas y de las de sus creadores Rojas y Rodríguez con la intención de sincerarse y mostrarse ante el público con toda la pureza e intensidad que sólo puede provocar la magia del flamenco en el escenario.
Con Cambio de Tercio, Rojas y Rodríguez recuperan esa forma de coreografiar tan suya y especial con la que han conquistado al público, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, haciendo disfrutar al espectador de un estilo clásico español y flamenco mucho más innovador y maduro de lo que se pueda esperar. Se trata de un viaje a través de la tradición y la renovación constante de un estilo aplaudido y alabado en los cinco continentes.
El espectáculo consta de diez cuadros escénicos de diferente duración en los que se presenta la figura del bailarín como materia que se transforma y se viste para cada baile y cada pieza. Los coreógrafos invitan así al público a un juego de variedad y cambios de tercio, cambios de estilo, cambios de vestuario y de palos de flamenco, dándole así poder escénico y visual a cada representación.
Bailarines y coreógrafos
Rojas Nace en Madrid en 1974. Debuta como profesional a los 16 años, efectuando giras con el Ballet Teatro Español de Luisillo y Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar. Es seleccionado para formar parte de la reposición del Ballet Español de Madrid, dirigido por José Granero, con el espectáculo Hamlet. En la Exposición Universal de Sevilla ’92 participa en el espectáculo producido por el Pabellón de España con Antonio Alonso y Laura del Sol, en calidad de bailarín, cantante y actor de reparto.
Rodríguez nace en Madrid en 1975. A los trece años es finalista en las audiciones del Ballet Nacional de España. Comienza con el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar y a partir de ese momento es llamado a participar en las siguientes compañías: Ballet Teatro Español de Luisillo, Ballet Español de Madrid – dirigido por José Granero – y Ballet Zambra. En la Expo Sevilla ’92 trabajó en la obra La Petenera, dirigida por Emilio Hernández. Fue seleccionado por el Teatro de la Zarzuela para intervenir en la obra Chorizos y Polacos, con coreografía de Alberto Lorca. Es llamado por el Real Conservatorio para realizar galas como Bailarín Solista Invitado. Participa en los festivales OTI ’92 y ’93, bailando coreografías de Goyo Montero.
La compañía Nuevo Ballet Español nace en 1995 a partir del encuentro de dos jóvenes bailarines madrileños con larga experiencia sobre los escenarios: Ángel Rojas & Carlos Rodríguez. Ambos debutan como profesionales tras formarse con maestros de excepción como José Granero, Luisillo y Rafael Aguilar.
Rojas & Rodríguez desarrollan su pasión e inmenso talento, experimentando nuevas formas del flamenco en la creación e interpretación de los espectáculos que la Compañía Nuevo Ballet Español estrena. El espaldarazo internacional les llega gracias a Flamenco Directo en 1998, una original propuesta que recorre el flamenco tradicional bajo una concepción moderna. Ambos producen, dirigen y coreografían con éxito y amplia repercusión internacional, un espectáculo anual, logrando el equilibrado punto de encuentro que consigue fusionar sus distintas formas de bailar.
A lo largo de 15 años de trayectoria han llevado a escena lo clásico y lo contemporáneo, farrucas, fandangos, alegrías, músicos en directo, vaqueros y batas de cola, sin permitir nunca que el flamenco se diluya: han creado originales espectáculos como Gallo de Pelea, NBE x 5 y Furia en el año 2000, año en que la compañía es galardonada con el Premio UP de la Danza, a la Mejor Compañía de Danza Española y Flamenco.