Almería ve la luz al final del túnel. A pesar de la delicada situación económica, el PIB de la provincia está más controlado y ha pasado de una caída superior al 4% a tener un detraimiento del 0,5% en los últimos meses. A pesar de estos datos esperanzadores, el principal sector económico almeriense como es la agricultura vio cómo descendió el volumen de exportaciones y su valor en 2009.
El informe económico ‘Almería en cifras 2009’ ha dado un soplo de aire fresco a la economía almeriense. Este estudio de todos los sectores económicos de la provincia ha puesto de relieve aspectos muy negativos para los números de la provincia, como un descenso por encima del 4% en el PIB. Sin embargo, este mismo estudio constata que esa tendencia negativa ha revertido y augura que en el segundo semestre de 2011 se comenzará a crear empleo.
‘Almería en cifras 2009’ fue presentado ayer en la Cámara de Comercio por el presidente de esta institución, Diego Martínez Cano, y el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao. Este estudio sienta los pies en el suelo y advierte de que todavía se mantiene un crecimiento negativo del 0,5% y unas tasas de paro muy altas.
En la economía provincial, todos los sectores se vieron afectados por el parón económico, incluso el más dinámico y el que todos estos años ha tirado del carro. La agricultura ha visto cómo en 2009 caían sus cifras de exportación, al tiempo que sus productos perdían valor. Sin embargo, este sector está de nuevo en el punto de mira de los optimistas, que lo ven como la salida a esta recesión gracias a su fortaleza y el carácter innovador.
Junto a la agricultura, el turismo también se plantea como otra fuente importante de ingresos y de desarrollo, un sector que todavía puede dar mucho más de sí.