El desierto de Tabernas es el destino principal de las visitas guiadas organizadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería. En la mañana del sábado, los participantes en esta ruta guiada tendrán la ocasión de conocer la riqueza natural que alberga este espacio, así como descubrir la industria aceitera de este entorno con la visita a una almazara. El domingo, la visita guiada es a la Alcazaba.
El sábado está prevista una visita novedosa a los parajes del desierto de Tabernas y a la almazara del mismo nombre. Situado entre las Sierra de Los Filabres y Sierra Alhamilla, consta de una extensión de 280 Km2 y pese a su carácter árido, que le confirió su declaración como Paraje Natural en 1989, posee una flora y fauna características.
Junto al recorrido de senderismo, que se prolongará durante aproximadamente dos horas, también se efectuará una visita a la Cooperativa Andaluza ‘Aceite de Tabernas’. La almazara se caracteriza por sus espectaculares instalaciones, que se irán mostrando a los asistentes.
La ruta guiada comenzará a las 10.30 horas y el coste total asciende a cinco euros, que se reducen a 4,5 para grupos superiores a quince personas. La ruta incluye desplazamiento en autobús con informador-guía y una guía experta en el recorrido de senderismo por el paraje del desierto de Tabernas.
Domingo 14. La Alcazaba
Durante la visita que se ha proyectado para el domingo, 14 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, se hará un recorrido en profundidad por nuestro monumento más visitado, la Alcazaba, cuyos orígenes coinciden con la fundación de la ciudad por Abderramán III en el siglo X.
Toda la Alcazaba constituye un impresionante mirador de la ciudad y su bahía y las vistas más espectaculares se pueden apreciar desde los miradores del primer recinto, con el baluarte del saliente, el Muro de la Torre de la Vela y el último recinto cristiano, que se ordenó construir en 1489 por los Reyes Católicos.
El primer recinto, de origen musulmán, está rehabilitado y dispone de una zona ajardinada y los aljibes del recinto. En el segundo recinto se pueden visitar las dependencias del rey Almutasim, que constaba de una parte pública y otra privada. Finalmente, la visita se cierra con el acceso al tercer recinto, que consta de un castillo cristiano anexo a la fortificación musulmana y que se conforma alrededor de un patio de armas. El precio es de 1,5 euros, uno para grupos.