Los 26 municipios que conforman la Comarca del Almanzora cuentan con la herramienta que les ayude a hacer la movilidad en estos municipios más sostenibles. Se trata de los ‘Diagnósticos de movilidad sostenible’, unos documentos que describen recomendaciones para reducir el consumo energético en la movilidad, mejorar la seguridad de los viandantes, rebajar la contaminación acústica generada por los desplazamientos y fomentar el uso de la bicicleta, entre otras recomendaciones.
Los vecinos del Almanzora van a tener que cambiar sus hábitos a la hora de realizar sus desplazamientos habituales, en virtud de este documento elaborado por la Oficina de Mitigación del Cambio Climático de la Diputación de Almería.
Entre las medidas más destacadas, los ‘Diagnósticos de movilidad sostenible’ incluye medidas para impulsar los desplazamientos a pie y el uso de vehículos no contaminantes, es decir, el impulso al uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio, eficaz y, sobre todo, saludable.
Para fomentar y animar a que los vecinos hagan uso de la bicicleta, el plan propone la creación de aparcabicis; y no se queda ahí, sino que también ha prescrito la peatonalización de algunas vías céntricas de los municipios y la mejora de los transportes públicos.
El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, ha recordado “la necesidad de adoptar la movilidad sostenible como vía para mantener los niveles de crecimiento y desarrollo urbano deseados, sin por ello perjudicar el medio ambiente o amenazar las oportunidades de desarrollo de las futuras generaciones”.