Almería acoge desde hoy y hasta el viernes el IV Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el sector agroalimentario, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOITAE) a través de la Fundación IDEA/ Ángel García-Fogeda Prado y en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.
Es la primera vez que Almería se convierte en anfitriona para este congreso nacional, cuyo objetivo es avanzar en el conocimiento científico y técnico que favorezca la creación y el desarrollo de medidas para la mejora de los actuales índices de siniestralidad laboral, así como mejorar las condiciones de seguridad y salud de agricultores, ganaderos y otros trabajadores en la industria agroalimentaria.
La buena acogida de las anteriores ediciones del congreso celebradas en Madrid, Lérida y Santander en 2002, 2004 y 2006, respectivamente, lo convierten en un foro de referencia a nivel nacional. La organización quiere, por tanto, mantener el elevado nivel profesional y científico-técnico con la presencia y colaboración de los expertos más cualificados en las diferentes materias.
Se trata, por tanto, de un tema de especial interés para la provincia, pues la agricultura es uno de ejes básicos de la economía almeriense. En este sentido, durante los tres días del congreso, que se celebrará en la Universidad, habrá ponencias magistrales, mesas redondas, comunicaciones técnicas, zona de exposición con stands, demostraciones prácticas y visitas a empresas. Los interesados pueden obtener más información en la web: http://congreso.agroprevencion.com/
Participantes
El IV Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales debe servir también para concienciar sobre la necesidad de que todos los agentes se impliquen en la mejora de la prevención en la agricultura y ganadería. Al respecto, participarán, además de brillantes ponentes, ingenieros técnicos agrícolas, profesores universitarios, técnicos de empresas agrícolas y ganaderas, profesionales de mutuas, sindicatos y administraciones y autónomos del sector, que podrán intercambiar experiencias y conocimientos.
El congreso tendrá un claro contenido práctico y estará abierto a nuevas iniciativas, en aras de reducir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y en consecuencia mejorar las condiciones del entorno laboral y calidad de vida de los hombres y mujeres que desarrollan su actividad en el ámbito rural y la industria alimentaria.