Este jueves 3 de octubre Cajamar presenta en su sede de Almería, el volumen 31 de su colección de estudios Mediterráneo Económico, que lleva por título ‘La economía social en el Mediterráneo’, y que ha sido coordinado por Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de Social Economy Europe. En el acto intervendrán, asimismo, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el director de la colección de estudios, Manuel Gutiérrez.
Esta nueva publicación de Cajamar reúne los análisis y las opiniones de representantes y estudiosos de la economía social en España y otros países de la región euromediterránea, junto con las valoraciones de altos representantes de Gobiernos y de las instituciones europeas y responsables de diversas organizaciones internacionales. Además de radiografiar la evolución reciente y la situación actual de las empresas de economía social, todos ellos realizan propuestas de valor sobre su contribución para generar soluciones a los actuales retos sociales, económicos y medioambientales.
La economía social constituye una realidad incuestionable en los países del norte y sur del Mediterráneo, con 3,2 millones de empresas y entidades que generan conjuntamente más de 15 millones de puestos de trabajo. Se trata de un actor empresarial que crea empleo de calidad y hace posible un crecimiento económico sostenible e inclusivo, contribuyendo a reducir notablemente las desigualdades y a promover la convergencia económica y social.
Juan Antonio Pedreño es presidente de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social) y presidente de Social Economy Europe, la organización europea representativa de la economía social, entre otras asociaciones del sector. Es además miembro del Consejo Económico y Social de España. Asimismo, es coordinador general de la Red Euro-Mediterránea de Economía Social (ESMED), que es la organización de referencia de la economía social del Mediterráneo.