Esta mañana ha tenido lugar la jornada ‘Intercambio de experiencias entre mujeres empresarias de ayer y de hoy’, organizadas por la Universidad de Almería en colaboración con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). Según los datos, en la última década el número de empresarias en Andalucía ha experimentado un crecimiento del 80,8%, alcanzando en la actualidad la cifra de 149.000 mujeres empresarias. En lo que respecta a la provincia de Almería, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), en el último año se han constituido 393 empresas promovidas por mujeres, lo que representa el 48,8% del total que se han constituido, generando 436 empleos femeninos.
Las delegadas de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, y Empleo, Francisca Pérez Laborda,han explicado las políticas de igualdad, conciliación y no discriminación que está poniendo en marcha la Consejería de Empleo. La delegada Pérez ha señalado que “el mayor problema de las mujeres hoy no es tanto el acceso al mercado laboral, donde se han producido grandes avances, sino su permanencia y promoción profesional debido al desigual reparto de responsabilidades domésticas y familiares”, por lo que ha apostado “por un cambio de mentalidad en el que las administraciones ponemos los instrumentos pero en el que toda la sociedad tiene que asumir la cultura de la corresponsabilidad”.
Así, ha destacado que la conciliación de la vida laboral, personal y familiar “tiene una importancia vital para que todas las personas puedan acceder y mantenerse en el empleo en igualdad de condiciones” y ha explicado que “diversos estudios demuestran que aplicar medidas de conciliación en las empresas aumenta su productividad porque disminuyen el estrés, la insatisfacción, la conflictividad laboral y las ausencias, al tiempo que crecen el rendimiento, la motivación y el compromiso de los trabajadores”.
La delegada de Empleo ha llamado a las mujeres empresarias “a ser la punta de lanza en esta lucha por una mayor corresponsabilidad y conciliación” y ha expuesto algunas de las principales medidas que la Consejería de Empleo está poniendo en marcha en este sentido, como incentivos, sensibilización, formación y asesoramiento técnico gratuito para que las empresas con menos de 250 trabajadores, que no están obligadas por ley a contar con planes de igualdad, los implanten; o ayudas de hasta 10.000 euros para crear en empresas de más de 100 trabajadores o grupos de empresas servicios de atención socio-educativa para los hijos/as menores de tres años de sus empleados.
Asimismo, ha recordado que Empleo otorga incentivos de entre 1.600 y 3.000 euros a la contratación de personas que sustituyan a trabajadoras y trabajadores durante la baja maternal o paternal, excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos o personas dependientes y a la primera contratación indefinida por parte del autónomo, que puede ascender a 5.500 euros en caso de contratar a una mujer víctima de violencia de género.
Además, ha anunciado la creación de varias fórmulas de reconocimiento social para las empresas que contribuyan a la conciliación de la vida familiar y laboral, como los Premios Andalucía-Concilia, la marca de Excelencia en Igualdad o la certificación Modelo de Empresa Familiarmente Responsable.
“El Gobierno andaluz –ha dicho- va a seguir apoyando el emprendimiento femenino con estrategias transversales y políticas concretas que hagan que esta tendencia positiva se mantenga en alza”. Rodríguez Torres ha explicado algunas de las líneas específicas para apoyar a las mujeres emprendedoras, como la Orden de Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, “una orden que incorpora medidas concretas para favorecer en el ámbito empresarial la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, estableciendo una reserva presupuestaria de hasta un 20% para empresas promovidas por mujeres o que fomenten la conciliación de la vida laboral y familiar”.
Asimismo, se ha referido a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que cuenta con una amplia infraestructura a través de la cual la Junta presta, tanto a personas emprendedoras como a empresas, servicios de asesoramiento, formación, autorización, acompañamiento, alojamiento empresarial y seguimiento, dando cobertura a todo el territorio rural y urbano.