Son testigos de la historia. Vestigios del pasado que recuerdan una etapa en la que, aún más si cabe, vivir en Almería no era nada fácil. Así son las torres vigía y los edificios defensivos repartidos por la costa de Almería y que este sábado serán los protagonistas de las rutas guiadas de la capital. El domingo, las protagonistas son otras, las esculturas repartidas por las diferentes plazas de Almería, también convertidas en testigos del crecimiento de la ciudad.
En esta visita guiada, los participantes conocerán algunas de las defensas costeras del litoral almeriense que se empiezan a construir a partir de los siglos XV y XVI, tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos el 26 de diciembre de 1489. Eran torres vigías para defender la costa de posibles ataques de piratas berberiscos, turcos y moriscos. Alguna de estas torres fueron reconstruidas en el siglo XVIII y otras se construyeron de nueva planta en el mismo siglo.
En el recorrido se visitarán exteriormente algunas de ellas, que además se encuentran en parajes especiales y ofrecen unas vistas formidables, como es el caso del Castillo de San Telmo, recientemente rehabilitado, ya desde su subida ofrece una impresionante vista de la ciudad y el puerto de Almería, presidida por el Conjunto Monumental La Alcazaba. En el interior del propio castillo los participantes podrán deleitarse con vistas de auténtica postal.
El recorrido continuará hasta llegar a la torre de Torrecárdenas, para observar la propia torre y su entorno rehabilitado: un excelente mirador de la ciudad y aledaños y seguirá hasta llegar a la zona de Costacabana y El Alquián, en dicho lugar frente al aeropuerto se alza la Torre del Perdigal, y continuará hasta el Toyo, donde los participantes podrán observar exteriormente una Casa Fuerte, La Casa Fuerte de la Cruzeta, que se construye de nueva planta en el siglo XVIII. Construcción que se encuentra junto al Paseo marítimo.
Ya para finalizar, los asistentes llegarán hasta la torre más emblemática de la costa almeriense, que se remonta al siglo XVI y se reconstruye en el XVIII: Torregarcía. Torre vigía muy conocida porque el torrero Andrés de Jaén, en la madrugada del 21 al 22 de diciembre de 1502 encontró en la orilla del mar una imagen: La Virgen del Mar, Patrona de Almería. En sus alrededores se encuentra una factoría de salazones romanos y la ermita de Torregarcía, obra de Guillermo Langle iniciada en 1953.
La mañana del domingo estará dedicada a conocer las estatuas y conjuntos escultóricos repartidos por Almería.
Esta visita que se realiza por vez primera dentro del programa de visitas guiadas, dará a conocer algunas de las esculturas y bustos que posee la ciudad de Almería en sus calles y plazas del centro histórico. Se conocerá la historia de algunos monumentos relevantes y la vida y obra de los representados en bustos y esculturas.
El itinerario saldrá de la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja) allí se encuentra el obelisco monumental a Los Coloraos, en memoria de los mártires de la libertad fusilados un 24 de agosto de 1824. Los participantes, continuarán el recorrido hasta llegar a la Plaza de la Administración Vieja (donde se ubica la UNED) y observarán el busto dedicado al compositor almeriense “Richoly”. Desde dicha Plaza se llegará hasta la Plaza Campoamor donde se encuentra el relieve de San Valentín, obra de Jesús de Perceval.
Desde la calle José Angel Valente, situada frente a la calle Campoamor, el recorrido llegará hasta la Plaza de la Catedral, donde se levanta la escultura del Beato Diego Ventaja, obispo de Almería y fusilado en la Guerra Civil. Desde dicho lugar los asistentes llegarán hasta la Plaza de Bendicho, donde se encuentra el busto de Celia Viñas, mujer valiente que dió nuevos aires a la enseñanza almeriense. El busto es obra de Jesús de Perceval. Desde la Plaza de Bendicho y bajando la calle Olmos, el grupo se dirigirá hasta la Plaza Maestro Rodríguez Espinosa, donde se encuentra el busto de Federico García Lorca que estuvo un tiempo en Almería y vivió en el edificio que hay justo en dicha Plaza.
Continuando por la calle Braulio Moreno y calle Real, se llegará hasta la Plaza de la Virgen del Mar donde se encuentra el Busto del Padre Ballarín, un Dominico que hizo una buena labor en pro de la reconstrucción de la iglesia de la Virgen del Mar tras los daños causados en la Guerra Civil Española. La visita finalizará al final de la Rambla Federico García Lorca, frente a la Plaza Circular, para ver las dos esculturas que representan “El Saludo” y la escultura más antigua que posee Almería: la estatua de la Caridad en momoria de las inundaciones acaecidas en Almería un 11 de septiembre de 1891.
Más adelante en otra programación de visitas guiadas, se continuará con esta temática para seguir conociendo las demás esculturas y bustos que posee la ciudad de Almería: zona Puerta de Purchena, Plaza San Sebastián, Obispo Orberá y Plaza del Educador entre otras, dado que no se han podido incluir en esta visita porque el recorrido sería extremadamente largo.
Comienzo de la visita: 11,00h.
Coste: 1,50. Para grupos de más de 15 personas: 1 euro
LUGAR DE ENCUENTRO: OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO. PLAZA DE
LA CONSTITUCIÓN (PLAZA VIEJA).
ADQUISICIÓN DE ENTRADAS: OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO, EN
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (PLAZA VIEJA). TFNOS: 950210538-
950280748. HORARIOS: de lunes a domingo de 9 a 14,00 y de 16 a 19,00h.