El concejal de Cultura, Ramón Fernández Pacheco, y el director de la Escuela, el diestro Ruiz Manuel, han hecho un balance “positivo” de la actuación que han tenido los novilleros a lo largo de esta temporada.
El balance de la Escuela Municipal Taurina está marcado por una programación de actividades en las que la implicación de la ciudad y de los almerienses “han sido el punto clave y de inflexión, porque lo que se quiere es que todos sean partícipes del éxito de la escuela y que participen con ella en todas las actividades que se han llevado a cabo”, explica el edil de Cultura y vicepresidente del Patronato Municipal Taurino.
Lo cierto es que como su propio director ha explicado “nuestro afán es dar a conocer el arte del toro, no aleccionar a la gente para que ame el toro y a la fiesta. Cuando las personas conocen lo que hay detrás del arte del toreo ama por sí misma esta tradición”.
Por eso, una de las actividades que más éxito ha tenido y que se prolongarán en el tiempo en la próxima temporada taurina será la de promover el arte del toreo en las escuelas, en las que se explica en qué consiste, qué pueden hacer los pequeños para entrar a formar parte de la Escuela Municipal Taurina de Almería y cómo pueden aprender más de los toros y las figuras de los toreros. “Llevamos hasta las escuelas a nuestros alumnos para que expliquen cuáles son sus experiencias, eliminamos mitos negativos que hay en torno a esta tradición y dejamos que los niños nos expliquen sus dudas. Lo que queremos es que se impliquen en nuestras actividades y creo que lo estamos consiguiente por que de las actividades con más éxito que hemos tenido han sido las jornadas infantiles de toreo y las exhibiciones de toreo de salón con los más pequeños en sus propios centros”, explica Manuel Ruiz.
“La Escuela Municipal Taurina es una institución muy especial para nosotros porque está destinada a difundir y ofrecer el arte de los toros, tan seguido y aclamado en Almería, y cómo no, a ser una cantera torera almeriense”, afirma Ramón Fernández-Pacheco, “es una nueva propuesta cultural sobre nuevas formas y estilos de arte tradicionales. Con la Escuela Municipal Taurina intentamos abarcar más sectores de la población, ofreciendo espectáculos de alta calidad, distintos al resto que ocupan nuestra programación, con la frescura y la innovación de los nuevos talentos taurinos como el de José Cabrera o Alejandro Pérez, los dos toreros que más despuntan en nuestra escuela”.