UPCT | Máster en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno

UPCT | Máster en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno

Compartir

master-cietatLa gestión de los recursos hídricos y ambientales necesita profesionales altamente especializados y con una formación multidisciplinar como los que se forman en el Máster en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno de la Politécnica de Cartagena.

La gestión de los recursos hídricos en un momento histórico como el actual requiere profesionales altamente especializados. La amenaza de la sequía, del cambio climático y la creciente demanda de agua ha hecho que la gestión del líquido elemento sea cada vez más compleja. Se han multiplicado los factores a tener en cuenta en cada actuación y éstas deben acometerse con una visión muy diferente a la que se tenía hace tan solo unos años.

La gestión del agua exige que haya profesionales como los que se forman en el Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno, un programa oficial ofertado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la Politécnica de Cartagena, que cuenta con el aval de haberse realizado con éxito desde hace seis cursos y que contar en su plantilla docente con expertos tanto nacionales, como internacionales, que aportan a los estudiantes los conocimientos necesarios para abrir nuevas líneas en este sector de tanta importancia para este país.

Este máster da respuesta a la demanda creciente de profesionales expertos en la resolución de problemas técnicos y medioambientales vinculados a dos elementos clave del medio natural: el agua y el terreno. Se trata de la gestión global de los recursos hídricos, la gestión racional y medioambiental de los recursos naturales y la construcción racional de obras e infraestructuras vinculadas al terreno y a la gestión de los recursos. Y todo con la perspectiva medioambiental y recuperadora que corresponde a los tiempos actuales, en los que el respeto al entorno es una de las obligaciones a cumplir en Recursos Hídricos en la que se aportan conocimientos científicos y técnicos sobre el funcionamiento del ciclo del agua y las actuaciones que se pueden realizar para su aprovechamiento, desde una perspectiva de respeto al medio ambiente.

Por otro, el itinerario de Terreno y Recursos Naturales, que especializa a los estudiantes en materias relacionadas con el terreno y los recursos naturales, conocimientos sobre la caracterización del terreno y los recursos que podrán ser aplicados en empresas de producción y la gestión de los recursos naturales.

Los egresados de este máster estarán capacitados para elaborar proyectos completos de actuación en el medio ambiente, interpretar la legislación, concebir la ingeniería en un marco de desarrollo sostenible y ser capaces de incorporar este concepto a su trabajo habitual.

El programa aporta unos conocimientos amplios en esta rama del conocimiento y también del entorno empresarial en el que se desarrollan estas tareas relacionadas con la gestión de los recursos ambientales. Está especialmente indicado para ingenieros de Minas; Caminos, Canales y Puertos; Agronomía; y titulados en la rama de Ciencias como geólogos, biólo- gos, geógrafos o químicos.

Para superar el máster, los estudiantes deberán cursar un módulo de contenidos comunes, de carácter obligatorio y con una carga lectiva de 24 ECTS; y unos contenidos específicos, en los que elige entre una de las dos especialidades contempla das en el programa de estudios, también con una carga de 24 ECTS. Además, todos los estudiantes deberán realizar un Trabajo Fin de Máster de 12 ECTS.

El Máster en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno es una formación de elevado nivel técnico y científico, que constituye un complemento de especialización ideal para estudios de grado de esta rama del conocimiento. El programa presenta dos itinerarios de especialización. Por un lado está la Especialidad en Agua y

Una vez finalizado el máster, los egresados estarán capacitados para desarrollar su labor en empresas públicas y privadas, y también a través del autoempleo, asesorando a empresas que realicen trabajos relacionados con la gestión del agua y el territorio. Además, estos estudios dan acceso al programa de doctorado en Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental.

MÁSTER OFICIAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL AGUA Y DEL TERRENO
Especialidad en Agua y Recursos Hídricos y en Terreno y Recursos Naturales.
Alta demanda de profesionales especializados.
Acceso a Doctorado.
Duración: 60 ECTS. Formato: Presencial.
Coord.: Luis Altarejos | luis.altarejos@upct.es | 868 071 294 www.upct.es/~cietat/

No hay comentarios

Dejar una respuesta