Universidad de Alicante, 40 años enseñando a pensar

Universidad de Alicante, 40 años enseñando a pensar

Práctica de laboratorio en la Universidad de Alicante.

La Universidad de Alicante es una de las instituciones de educación superior más relevantes del panorama nacional. A pesar de su relativa corta vida, tan solo 40 años, destaca por su elevado nivel formativo e investigador con estudios de grado, másteres y programas de doctorado, por prestigiosos investigadores internacionales y por una notable calidad ambiental y paisajística de su campus, además de sus proyectos en Responsabilidad Social e igualdad.

UNIVERSIDAD DE ALICANTE
· Fundada en 1979.
· Estudiantes: 33.673. De ellos 25.500 en estudios oficiales y 8.173 en otros estudios.
· Profesores: 2.257.
· 41 grados: en las ramas de Artes y Humanidades (8), Ciencias (6), Ciencias Sociales y Jurídicas (17), Ciencias de la Salud (3), Ingeniería y Arquitectura (9). Tres progrmas de estudios simultáneos, cuatro dobles grados nacionales, cuatro dobles grados internacionales y una tetratitulación (doble titulación internacional que permite la obtención de cuatro títulos: dos grados y dos másteres).
· Másteres oficiales: 54.
· Doctorados: 29, 8 de ellos interuniversitarios y uno europeo conjunto.
· Títulos propios: 383, entre másteres, especialista, experto universitario y cursos de especialización.
Universidad de alicante.
Campus de San Vicente del Raspeig. Crta. San Vicente del Raspeig, s/n. 03690 San Vicente del Raspeig. Alicante. Tel. 96 590 34 00
facebook.com/campusUA
@UA_Universidad
UA en Youbube
ua_universidad
informacion@ua.es ua.es

La oferta de grados presenta 41 títulos que abarcan todas las ramas del conocimiento y ofrecen numerosas oportunidades para las dobles titulaciones. En concreto, la UA presenta seis títulos en Artes y Humanidades, seis en Ciencias, 17 en Ciencias Sociales y Jurídicas, tres en Ciencias de la Salud y nueve relacionados con la Ingeniería y la Arquitectura.

Estudios simultáneos, dobles grados y dobles grados internacionales en la Universidad de Alicante

A estos títulos se suman tres programas de estudios simultáneos, cuatro dobles grados nacionales, cuatro dobles grados internacionales y una tetratitulación (doble titulación internacional que permite la obtención de dos grados y dos másteres).

Esta amplia oferta crece con la posibilidad de cursar 54 másteres oficiales, realizar 29 programas de doctorado (ocho de ellos interuniversitarios y uno europeo conjunto) o especializarse con 383 titulaciones propias entre másteres, especialista, experto universitario y cursos de especialización.

Sellos de calidad de la Universidad de Alicante

Actualmente, siete titulaciones de la Universidad de Alicante cuentan con Sellos Internacionales de Calidad reconocidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), las Agencias Internacionales de Calidad (ENAEE o EQANIE) y los distintos colegios profesionales. En concreto, los títulos reconocidos son los grados en Ingeniería Civil, Ingeniería Química y Sonido e Imagen en Telecomunicación, junto a los másteres en Ingeniería de Telecomunicación y en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, con el sello EUR-ACE; y los grados en Ingeniería Informática y en Ingeniería Multimedia, con el sello EURO-INF.

Otras tres titulaciones, además, han solicitado también reconocimientos similares, que están en proceso de estudio por la ANECA y cabe señalar que disponer de estos sellos es garantía del cumplimiento de los más altos estándares de calidad europeos y significa contar con el reconocimiento de los colegios profesionales de esos ámbitos.

Campus de la Universidad de Alicante.

Grados de Ciencias, Letras y Jurídicos

Por otra parte, destacan también titulaciones como Enfermería, Trabajo Social, Química, Ingeniería Química, Estudios Ingleses o Turismo, que han recibido importantes reconocimientos en diferentes rankings universitarios, tanto internacionales (Shanghai, QS o THE) como nacionales (Ranking de El Mundo, ranking de empleabilidad de la fundación Everis, U-rank y Ranking de la Fundación Compromiso y Transparencia).

En cuanto a la Internacionalización, la UA cuenta con convenios para la realización de prácticas externas de su alumnado para 6.855 estudiantes, así como 536 Erasmus (UE) y 156 fuera de la UE, mientras que, en el campo de la transferencia del conocimiento, la UA acredita más de 200 patentes y 90 proyectos internacionales de investigación vigentes en la actualidad.

Cabe destacar también que todas las titulaciones de grado y máster oficial que ofrece la Universidad de Alicante han superado los procesos de reacreditación correspondientes, por lo que el Consejo de Universidades les ha dado su respaldo, tras los procesos de auditoría externa a los que se han sometido.

Deportistas de la Universidad de Alicante.

Alumnado muy satisfecho con la Universidad de Alicante

Según las últimas encuestas de opinión cumplimentadas por el alumnado, correspondientes al primer cuatrimestre del curso 2018/2019, el 96 % del profesorado evaluado obtiene una calificación favorable, y el 66 % del total del profesorado evaluado obtiene calificaciones superiores a 7,5 sobre un máximo de 10 puntos.

La UA se encuentra a la vanguardia en campos tan relevantes como la responsabilidad social e igualdad de género. Cuenta con un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, ya por su tercera edición, así como con programas de supresión de los plásticos, como “Plástico 0”, rigurosos protocolos de actuación en materia de acoso o distintos programas de voluntariado.

Campus de San Vicente de Raspeig

El campus de San Vicente de Raspeig, con cerca de 2 millones de metros cuadrados, está peatonalizado y cuenta con amplios espacios ajardinados abiertos y numerosas superficies de agua. Además, presenta un conjunto edificado con numerosos edificios singulares, conservados y de nueva construcción, que presentan un gran valor arquitectónico.

El campus cuenta con seis facultades, una Escuela Politécnica Superior y una Escuela de Doctorado. La universidad se integra por 58 departamentos, además de 18 Institutos Universitarios o Interuniversitarios de Investigación y 22 servicios administrativos, encargados de la gestión universitaria.

Además del campus principal, localizado en el término municipal de San Vicente del Raspeig, la Universidad de Alicante cuenta con un segundo campus en Alcoy de menor tamaño, un Centro Adscrito, once sedes universitarias y 17 aulas universitarias distribuidas por toda la provincia de Alicante, donde se realizan actividades de extensión universitaria.

Clase en la Universidad de Alicante.

Dispone de 910 instalaciones especializadas entre laboratorios y aulas, siete bibliotecas con un total de 15.000 metros cuadrados, 3.372 puestos de lectura, 274 ordenadores de uso público, 27 salas de trabajo en grupo, 807.145 registros en el catálogo bibliográfico, 202.695 libros electrónicos, 9.134 revistas en papel, acceso a 185 bases de datos científicas, 67.787 revistas electrónicas.

En el campo de la transferencia del conocimiento, la UA acredita más de 200 patentes y 90 proyectos internacionales de investigación vigentes en la actualidad y, en cuanto a la Internacionalización, la UA cuenta con convenios para la realización de prácticas externas de su alumnado para 6.855 estudiantes, así como 536 Erasmus (UE) y 156 fuera de la UE.
Respecto a lo cultural y deportivo, la institución académica alicantina realiza más de 1.000 actividades culturales y casi 300 deportivas. Cuenta con un Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) que ofrece atención específica a estudiantes con necesidades especiales con el fin de garantizar su asesoramiento psicológico, psicopedagógico y sexológico a todo su alumnado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.