La UA, jurado en el Prix Goncourt, uno de los más importantes...

La UA, jurado en el Prix Goncourt, uno de los más importantes premios de literatura francesa contemporánea

Los diez miembros de la Academia Goncourt.

Los diez miembros de la Academia Goncourt.La Universidad de Alicante ha sido seleccionada para formar parte del jurado que otorgará el prestigioso Prix Goncourt 2017.

Le Choix du Goncourt Espagne, así denominado por la Embajada francesa, da cabida a las Universidades españolas que cuentan con departamentos de francés. Solo siete podrán participar en la ceremonia de deliberación del Prix Goncourt, que tendrá lugar el 13 de diciembre en la Embajada de Francia en Madrid.

La deliberación del Premio en presencia del Embajador de Francia, contará con numerosas personalidades intelectuales y escritores, como Arturo Pérez Reverte, escritor y académico español que presidirá el jurado. Únicamente dos representantes por universidad, un/a alumno/ y un profesor/a, vivirán esta experiencia única.

Convertido en uno de los premios más importantes de Francia, el Prix Goncourt viene concediéndose desde 1903 por la Academia Goncourt, creada en 1906. De entre los escritores franceses galardonados, cabe destacar a M. Proust, A. Malraux, Marguerite Duras por su novela El amante o Pascal Quignard, entre otros.

La novedad de dicho jurado consiste en la creación de una comisión compuesta por alumnado, además de profesorado. Desde el Área de Filología francesa del Departamento de Filologías Integradas de la UA ya se está trabajando en la composición de esta comisión y en los criterios que se aplicarán para la elección de una única obra de creación.

Mañana martes 24 de octubre el Área de Filología francesa procederá a escoger a sus dos representantes, alumna y profesor. 

Mañana martes 24 de octubre se celebrará la reunión para determinar la alumna y el profesor que formarán parte del jurado del Prix Goncourt y que serán elegidos de entre las siete alumnas, dos de tercero y tres de cuarto del grado, una becaria de investigación y una de doctorado; y de entre los siete profesores que componen el Área de Filología francesa, según ha explicado Maribel Peñalver, coordinadora de esta Área.

El jurado deberá superar el reto de elegir una de entre cuatro de las obras seleccionadas el próximo lunes 30 de octubre, día en que empezará la fase de deliberación del jurado para la última ronda.

Cada año, siete departamentos de francés de la universidad española formarán parte del renombrado premio. Cada miembro del jurado podrá acceder a la Culturethèque desde donde se accederá on line a las diferentes novelas. Junto a la UA han sido seleccionadas las universidades de Salamanca, Granada, Autónoma de Barcelona, Complutense y Autónoma de Madrid, y la de Valladolid.

El escritor galardonado será recibido en España en la semana de la Francofonía, que se celebrará en marzo de 2018.

Maribel Peñalver, coordinadora del Área de Filología Francesa de la UA, ha manifestado que “para la Universidad de Alicante es un honor haber sido seleccionada desde el primer momento en que se inicia esta nueva modalidad de participación en el prestigioso premio”.

Las cuatro obras que serán objeto de deliberación serán seleccionadas de entre las ocho que superaron el pasado 11 de octubre la segunda selección.

No hay comentarios

Dejar una respuesta