Noticias UJA

Una tesis de la UJA analiza la calidad de los servicios sociales especializados en España

Compartir
La tesis de María Victoria Ochando es la primera del país de este tipo.
La tesis de María Victoria Ochando es la primera del país de este tipo.

Una tesis defendida en la Universidad de Jaén por María Victoria Ochando trata por primera vez a nivel nacional el tema de la calidad en servicios sociales especializados.

La tesis, que ha sido dirigida por las profesoras del Área de Metodología y Trabajo Social del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, Anna María Rucabado y Raquel Ortega, crea un modelo basado en atributos de calidad específicos que se deben dar en cualquier Servicio Social del segundo nivel del Sistema Público de Servicios Sociales. Además, aporta indicadores y pautas clave para facilitar la evaluación e implantación de calidad en dichos servicios.

La investigación parte del análisis del funcionamiento de la calidad en una entidad concreta, la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar en Andalucía (APRAF-A) con sede en Jaén, encargada de proteger a aquellos niños que no pueden vivir con su familia por encontrarse en situación de riesgo o desamparo, proporcionando una familia de acogida de forma temporal o permanente que evita su ingreso en un centro de menores.

“En mi estudio cualitativo, que se extendió durante seis meses, traté de desglosar los atributos de calidad según el punto de vista de los usuarios, los profesionales y los directivos. Factores como la disponibilidad de los profesionales en todo momento, la disposición de la información correcta en el proceso del acogimiento y una atención profesional cercana fueron los tres elementos comunes más destacados, que además son extrapolables al conjunto de Servicios Sociales”, explica la autora de la tesis.

La crisis económica ha provocado un aumento de la demanda de servicios sociales de este tipo y la reducción de los recursos y profesionales para atenderlos. “Han empeorado las condiciones de trabajo, los contratos profesionales son más precarios e, incluso, algunos servicios se han eliminado por la falta de financiación. Ante esta situación, quise realizar un modelo novedoso que fuera útil, que no incrementara la burocracia y que ayudara a las personas que acuden a este servicio a recibir una respuesta adecuada”, indica María Victoria Ochando.

Según Anna María Rucabado, una de las directoras de la tesis, para la Universidad de Jaén una investigación de este tipo “es relevante por el hecho de que los Servicios Sociales entren a formar parte de las instituciones con marchamo, por lo que tiene de eficiencia y acercamiento de la sociedad a los recursos y por ser la UJA la primera en apostar por ello. Este trabajo puede abrir el camino para seguir profundizando y empezará a provocar un giro en las políticas públicas”.

La tesis, bajo el título de “Calidad en Servicios Sociales Especializados”, fue defendida en la Universidad de Jaén el pasado 14 de abril obteniendo la calificación de Sobresaliente. El tribunal estuvo formado por el doctor Julio Terrados Cepeda, delegado del Rector para la Planificación Estratégica como secretario, el doctor Rafael Aliena Miralles, de la Universidad de Valencia como presidente, y la doctora de la Universidad de Granada, Margarita Pérez Sánchez, como vocal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.