Primera tesis doctoral defendida on line la Universidad de Murcia

Primera tesis doctoral defendida on line la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia ha celebrado este miércoles, 13 de mayo, el primer acto de defensa de una tesis doctoral completamente virtual, en el que tanto el doctorando como el tribunal estaban conectados a través de videoconferencia. Se trata de una novedad derivada de las limitaciones establecidas por el decreto de alarma, consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La normativa en vigor actual contempla la posibilidad de que alguna de las personas participantes en la defensa pueda conectarse mediante videoconferencia; sin embargo, el acto debía hacerse siempre en alguno de los espacios de la Universidad de Murcia. En las circunstancias actuales, de suspensión de la actividad académica presencial, la normativa se ha adaptado para que esta defensa pueda hacerse en el aula virtual de la institución, entendida así como espacio de institución.

Lo mismo ha ocurrido con pasos previos a la defensa, como son el depósito y la exposición pública de la tesis. Todo se ha hecho de acuerdo con la normativa vigente, aunque adaptándose a las circunstancias de restricción de movimiento y falta de presencialidad en los trámites.

El doctorando que ha estrenado este nuevo sistema de defensa es Antonio Megías Bas, quien ha presentado su tesis ‘Conceptualización jurídico-laboral del tráfico ilegal de mano de obra’. Los directores de la tesis son los profesores Faustino Cavas Martínez y María Carmen López Aniorte. Los miembros del tribunal encargado de valorarla han sido Francisca Mª Ferrando García (presidenta), Inmaculada Marín Alonso (secretaria) y Elena Signorini (vocal). Esta tesis doctoral tiene una mención internacional y ha conseguido una calificación de Sobresaliente cum laude.

La sala de videoconferencias ha estado abierta a toda persona interesada en asistir, como sucede en las lecturas presenciales de tesis doctorales que son de libre acceso al público.

La Universidad de Murcia, a través de la Escuela Internacional de Doctorado y el vicerrectorado de Estudios, ha trabajado durante las últimas semanas para poder llevar a cabo estas adaptaciones de la normativa con la intención de que estudiantes que llevan años trabajando para presentar su tesis no tuvieran un perjuicio añadido a la coyuntura. Durante este mes de mayo ya hay programadas otras tres lecturas de tesis y a lo largo de las próximas semanas se espera que el número aumente.

El tráfico ilegal de mano de obra

La tesis doctoral presentada tiene como objeto de estudio determinar qué es el tráfico ilegal de mano de obra en un mundo globalizado donde la descentralización productiva es un fenómeno generalizado. El doctorando ha realizado su investigación con la idea de disponer de unas pautas que permitan a los operadores jurídicos delimitar claramente la conducta típica de dicho delito, para poder perseguirlo y sancionarlo adecuadamente. De esta manera, Antonio Megías pretende con su investigación ensamblar dos disciplinas del ordenamiento jurídico español, la laboral y la penal. Sostiene la tesis de que intermediar laboralmente de forma ilegal incide de manera directa e indirecta en el mercado laboral, así como en los derechos de las personas trabajadoras, ya que se rompe la confianza e integridad de las relaciones laborales por la irrupción de un nuevo actor que interfiere fraudulentamente en la relación laboral. El trabajo realizado concluye que hay una inadecuada aplicación del precepto penal del tráfico ilegal de mano de obra, lo que ocasiona que, de facto, no exista ninguna sentencia donde se condene por un supuesto agravado de cesión ilegal de mano de obra o de la intermediación irregular.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.