Medicina

Una nueva familia de moléculas permitirá obtener medicamentos contra el cáncer más efectivos

Compartir

El grupo de investigación de Carlos Romero Nieto, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado una nueva familia de moléculas con gran potencial para el tratamiento de glioblastoma y que abren nuevas vías de investigación sobre este tipo de tumores cerebrales. Este trabajo se realizó con en colaboración con la Dra Herold-Mende del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

El cáncer cerebral es uno de los tipos más agresivos, la tasa de supervivencia media es de 15 meses. Los principales problemas para el tratamiento de este tipo de cáncer son: las dificultades para extirpar de tumor, la ineficiencia de los agentes quimioterapéuticos existentes y además, la existencia de células cancerígenas con propiedades de células madre muy resistentes a los medicamentos y capaces de auto-renovarse.

Nuevas moléculas para tratamientos más efectivos contra el cáncer

En la actualidad, existe por lo tanto una gran necesidad de concebir nuevas moléculas que puedan dar lugar a una mayor eficacia en el tratamiento de este tipo de cáncer. Además, debido a la complejidad del entorno cerebral, la investigación de aspectos como el modo de acción de los medicamentos o los residuos que puedan dejar en el cerebro resulta especialmente complicada. Así, el desarrollo de nuevas metodologías que permitan obtener más información sobre este tipo de cáncer es un tema de gran interés científico.

Carlos Romero Nieto ha apuntado que “la comprensión y por lo tanto el tratamiento de los tumores cerebrales tiene que pasar necesariamente por la creación de nuevas moléculas con nuevas estructuras y que posean propiedades que superen a las ya existentes o bien abran nuevas posibilidades para la investigación sobre este tipo de cáncer”

Según se recoge en la investigación, estructuras moleculares basadas en heterociclos de fósforo dan lugar a compuestos cuya estabilidad supera la de medicamentos análogos que han sido aplicados in vivo en investigaciones sobre tumores cerebrales. Pruebas in vitro realizadas con la nueva familia de moléculas descritas en este trabajo sobre una variedad de líneas celulares de glioblastoma han indicado que los compuestos basados en heterociclos de fósforo detienen la proliferación de las células tumorales e inducen su apoptosis. Además, se encontraron indicios sobre propiedades anti-migratorias de las moléculas utilizadas. La relevancia de este estudio está en la eficacia de la nueva familia de moléculas descritas tanto con células tumorales convencionales como con células cancerígenas de tipo células madre.

Los resultados de este trabajo son muy prometedores, sin embargo, como insiste Carlos Romero, “se necesitan estudios in vivo para poder conocer el potencial real de estas moléculas para un futuro tratamiento de tumores cerebrales. Estamos en la actualidad tratando de reunir la financiación necesaria para poder llevar a cabo los estudios in vivo. De cualquier modo, lo que está claro es que gracias a las propiedades físico-químicas mejoradas de estos compuestos, vamos a poder abrir nuevas vías de investigación para poder comprender mejor esta enfermedad tan letal”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.