Un temporal más propio del invierno

Un temporal más propio del invierno

Hoy lunes llega a la Península Ibérica una masa de aire frío que provocará un importante descenso de temperaturas, acompañada de nevadas en cotas medias, e incluso bajas.

El coordinador de la Revista Aficionado a la Meteorología, Francisco Martín, afirma que “ya en la primavera astronómica, una entrada de aire polar nos recordará que el invierno aún está cercano. Esto puede parecer sorprendente, cuando el clima del planeta se está calentando”.

Realmente no es tan raro que se den episodios de frío extremo en el contexto del calentamiento global y en un mundo más cálido, pero estadísticamente cada vez son menos frecuentes y menos intensos en nuestras latitudes”.

Una masa de ire polar muy frío

El meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas, añade que “la presencia de un destacado centro de altas presiones en el Atlántico Norte, que actúa como barrera, favorecerá la llegada de una masa de aire polar muy frío por el interior del continente europeo, alcanzando de lleno todo el norte peninsular y Baleares. En las próximas 48 horas las temperaturas caerán en picado”.

“Nuestro modelo de confianza (ECMWF) prevé una nevada bastante extensa, que podrá acumular entre 5 y 10 centímetros del blanco meteoro en gran parte del interior norte peninsular a partir de los 500 metros”.

Por su parte, el director de Meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, explica que “a partir de esta noche comenzará a entrar por el noreste peninsular una masa de aire continental muy fría que producirá un brusco descenso de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, que se irá haciendo extensivo y más acusado en los próximos días”.

En las próximas 48 horas se producirán nevadas en gran parte de la mitad septentrional y en algunas del centro (Madrid puede amanecer nevado el martes), el norte de Extremadura, la meseta sur, el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia”. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.