Un proyecto de la UJA que usar los cómics para mostrar casos...

Un proyecto de la UJA que usar los cómics para mostrar casos de empresas, recibe un premio de la ACEDE

La ponencia “Innovando en el Estudio de casos con fines docentes: elaborando casos de dirección de operaciones en formato cómic”, que usa esta herramienta para el estudio de las empresas, ha recibido recientemente el premio ACEDEDOT en el X Workshop de la sección de Dirección de Operaciones y Tecnología DOT. El trabajo ha sido elaborado por los profesores de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Juan Manuel Maqueira Marín, José Moyano Fuentes y Pedro Núñez-Cacho Utrilla, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén y por el dibujante y diseñador gráfico José Luis Maqueira Marín.

Este encuentro, organizado por la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE), se celebró los pasados 4 y 5 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete (Universidad de Castilla la Mancha) y reunió a medio centenar de investigadores y docentes de las universidades españolas para analizar y debatir aspectos actuales dirigidos a la mejora de la docencia en esta materia.

La propuesta que los autores realizan como innovación en la técnica del estudio de casos aplicados a la docencia consiste en la presentación de un caso con fines docentes, pero no en formato texto como es tradicional, sino mediante formato cómic. Los autores defienden que el cómic tiene potencial didáctico, ha sido poco utilizado para enseñar y las instituciones de educación superior pueden propiciar su uso y comprobar su utilidad para validar este potencial. 

Bajo estos principios, y en el marco de un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Jaén, los cuatro autores han elaborado una serie de seis casos con este formato sobre decisiones estratégicas de Dirección de Operaciones (selección y diseño del producto; selección y diseño del proceso; localización y capacidad; selección de las Tecnologías de la Información; gestión de proveedores y efecto látigo e implantación de Lean Management). Para la elaboración de los cómics con el fin de que éstos sean aplicados al ámbito de la docencia en Dirección de Operaciones, se ha seguido un proceso similar al utilizado en la elaboración de otras obras de narración visual como pueden ser las series televisivas o las películas. Los seis casos están inspirados, a modo de hilo conductor común, en la joven empresa fabricante de vehículos eléctricos TESLA MOTORS y en su vehículo Model 3, un utilitario fabricado en grandes cantidades y a un precio competitivo, capaz de competir con los automóviles de combustión más actuales. En torno a este hilo conductor, diversos personajes ilustran los conceptos teóricos que subyacen en las decisiones estratégicas anteriormente referenciadas.   

El premio fue seleccionado a partir de la valoración anónima que hicieron los asistentes al evento y fue entregado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla La Mancha, Ángela González, acompañada del presidente del comité organizador del Workshop, Francisco Javier Ramírez y recogido por el profesor de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Maqueira Marín.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.