Un impulso para la investigación biosanitaria andaluza

Un impulso para la investigación biosanitaria andaluza

Cajagranada Fundación en el laboratorio FIBAO
Cajagranada Fundación  en el laboratorio FIBAO
Cajagranada Fundación en el laboratorio FIBAO

Cajagranada Fundación y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (FIBAO) han suscrito un convenio de colaboración que supondrá un impulso para Innbio-Advance, un programa de aceleración de proyectos innovadores del ámbito Biosanitario.

El objetivo principal de este programa de impulso a la innovación tecnológica es crear productos de mercado, transformando el conocimiento científico en un modelo de negocio y de transferencia efectiva de la investigación científica con retorno económico.

FIBAO es una Fundación del Sector Público Andaluz, que tiene por objeto fundacional promover y llevar a término la investigación biosanitaria en su ámbito de actuación, así como la promoción y el desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias, y potenciar la promoción profesional y la docencia de los profesionales de la salud.

Durante la firma del convenio, celebrada en el Hospital del Campus de la Salud, el presidente de Cajagranada Fundación,Antonio Jara, ha señalado que “va a haber un antes y un después económico y social en Granada, marcado por el PTS y por el desarrollo científico sanitario del que este complejo es muestra representativa. Estamos entrando en un territorio que nos va a marcar para el futuro”.

Antonio Jara se mostró orgulloso de que Cajagranada y BMN participen en un proyecto que tiene la innovación y la investigación como bandera y, sobre todo, destacó la importancia de ser aliados en una iniciativa con un enorme potencial de futuro.

Por su parte, Manuel Bayona, presidente de FIBAO, ha destacado la gran concentración de talento que hay en Granada, en diversos sectores, y el espíritu de colaboración y cooperación imprescindibles para la consecución de la mayor calidad en la prestación de servicios. Igualmente hizo hincapié en “la calidad humana de los trabajadores y de los investigadores. Personas muy capacitadas y muy generosas a la hora de compartir tecnología, investigación y conocimiento”.

Manuel Bayona destacó que Granada Salud es una apuesta de futuro, ya presente, que aporta valor a la sociedad y mostró su satisfacción por contar con un aliado como CAJAGRANADA ya que la unidad entre instituciones permitirá consolidar a Granada como un escaparate internacional de todo lo mucho y bueno que se está haciendo en materia de salud y de investigación biosanitaria.

En la firma del convenio también estuvieron Salvador Curiel, director territorial de BMN-CAJAGRANADA y Nicolás Olea, director científico de Innbio-Advance.

Programa de aceleración de proyectos innovadores del ámbito Biosanitario cercanos al mercado

Origen del proyecto

La innovación constituye uno de los factores indispensables para el crecimiento económico del país, de ahí que ocupe un lugar destacable en las políticas europeas y nacionales. Su incorporación al sector industrial es una de las claves para la creación de empleo, el crecimiento a medio plazo, la productividad y en definitiva la mejora de la competitividad. La innovación es, por tanto, la herramienta necesaria para dar respuesta a las necesidades y retos que la sociedad actual demanda. Así mismo, la incorporación de innovaciones al sector salud es el mejor camino para la excelencia asistencial y la optimización de recursos.
El incremento en los últimos cuatro años de los registros de propiedad industrial e intelectual en FIBAO, indica que la cultura de la protección del conocimiento está empezando a calar en los investigadores.
 
La continuidad y el incremento tanto del número de registros de propiedad intelectual/industrial como de licencias de explotación al sector industrial, es fundamental para la generación de retorno económico a través de la transferencia de tecnología.
 
Con este programa, se espera afianzar la cultura innovadora, así como servirnos de instrumentos de valorización que den el impulso necesario para llevar los resultados de investigación a la sociedad.
 
La búsqueda de partners estratégicos en la financiación y comercialización de los activos protegidos, será objetivo prioritario para la consecución de este programa. A pesar de los problemas actuales de financiación de la investigación, se ha demostrado que la unión de los sectores público y privado es la clave para conseguir que la investigación traslacional llegue a la sociedad.
Objetivo de programa y requisitos para participar en él
El objetivo principal de este programa de impulso a la innovación tecnológica, es crear productos de mercado, transformando el conocimiento científico en un modelo de negocio y de transferencia efectiva de la investigación científica.
Para la consecución de este objetivo, los proyectos seleccionados serán evaluados por un comité de expertos (científicos, empresarios e inversores), cuantificando el plan de valorización y el plan de negocio.
 
Este programa pretende servir de apoyo para la puesta en valor de resultados de investigación que estén cerca del mercado y está dirigido a investigadores y profesionales sanitarios adscritos al Instituto de Investigación Sanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y/o a la Fundación Pública Andaluza para la investigación la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (FIBAO).

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta