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Un estudio de la UMA y la UAL sobre empresas familiares, el mejor para la European Academy of Management

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Un artículo científico desarrollado por investigadores de las universidades de Málaga y Almería, así como de la ‘Hasselt University’ (Bélgica), ha sido elegido por la ‘European Academy of Management’ (EURAM) como mejor paper en la sección de Empresa Familiar, en el marco de la XX conferencia anual de esta sociedad internacional.

Se trata de ‘Financial literacy and family firm growth: the moderating effect of generational stage’, un estudio multidisciplinar en el que se ha analizado el impacto de la educación financiera del CEO –director ejecutivo- en el crecimiento de la empresa familiar y la influencia de la etapa generacional.

“Los resultados revelan que aquellos CEOs con más educación financiera son capaces de generar mayores niveles de crecimiento en la empresa familiar”, explica el profesor del departamento de Finanzas y Contabilidad de la UMA Julio Diéguez, uno de los autores de este trabajo, junto con María José Martínez, de la Universidad de Almería, y Maarten Corten y Anneleen Michiels, de la ‘Hasselt University’.

Según los investigadores, esta incidencia de la educación financiera del CEO sobre el crecimiento de este tipo de compañías depende de la generación familiar que esté gestionando la empresa. “Mientras que la primera y la tercera y posteriores generaciones debilitan la relación entre la educación financiera del CEO y el crecimiento empresarial, la segunda generación refuerza el efecto positivo de este vínculo”, asegura Diéguez.

Para el desarrollo de este estudio se ha utilizado una muestra de 165 empresas familiares españolas que respondían a dos requisitos principales: por un lado, que al menos el 50 por ciento de las acciones estuvieran en manos de miembros de la familia y que esta gestionara el negocio; y por otro, que la familia tuviera la intención de pasar el negocio a las generaciones futuras, demostrando su deseo de continuidad a lo largo del tiempo, por otro.

Las PYMEs familiares de la muestra tienen una edad media de 28 años, una rentabilidad económica media de 8,4 por ciento, un nivel de endeudamiento del 51,7 por ciento y un crecimiento medio de los activos en el periodo 2014-2017 del 4,7 por ciento. Los datos se obtuvieron a través de encuestas que se realizaron entre septiembre y octubre de 2016, además de otras fuentes como la base de datos SABI, desde donde se obtuvo información de los estados financieros de las compañías.

Motivación socio emocional

A partir de esta investigación, los expertos destacan que las empresas familiares y los profesionales que se dedican a aconsejarlas pueden advertir que en la influencia de la educación financiera del CEO sobre el crecimiento empresarial también contribuye el análisis que cada generación familiar haga de las pérdidas y beneficios potenciales.

“Cada generación familiar a cargo de la empresa tiene unas motivaciones concretas a considerar, especialmente aquellas de carácter socio emocional, que explican su menor o mayor voluntad para crecer”, concluyen.

El estudio se encuadra en el proyecto de I+D+I de la ‘Scientific Research Network’ (WOG) ‘Accounting research in private firms, connecting the lone wolves’, financiado por la ‘Research Foundation- Flandes’ (FWO).

Referencia bibliográfica:

Diéguez-Soto, J.; Martínez-Romero, M.J; Corten, M.; Michiels, A. (2020). Financial literacy and family firm growth: the moderating effect of generational stage. Euram 2020. The business of now: the future starts here. 4-6 December, Dublin, Ireland. 

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