Noticias UGR

Profesores de Derecho de la UGR participan en el V congreso internacional “Europa, sociedad abierta”

Un nutrido grupo de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, en especial del Departamento de Derecho Constitucional, participaron el 14 y 15 de diciembre en el V congreso internacional del Seminario Ítaloespañol “Europa, sociedad abierta”, que se celebró en la Universidad estatal de Milán en modalidad online. Este congreso ha sido organizado en el marco del Proyecto Jean Monnet EUCONS, que lidera la Universidad de Granada, bajo la coordinación del profesor de Constitucional Antonio Pérez Miras, y ha contado con más de 100 asistentes de distintos países europeos e iberoamericanos.

Esta edición, que ha sido codirigida por Marilisa D’Amico, vicerrectora de la Universidad de Milán, Edoardo C. Raffiotta, de la Universidad de Bolonia, Germán M. Teruel Lozano, de la Universidad de Murcia y el mencionado Antonio Pérez Miras, ha contado con la colaboración de diversos grupos y proyectos de investigación de universidades españolas y el aval de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y la Embajada de España en Italia. De hecho, el exministro y actual embajador, Alfonso Dastis, inauguró el congreso el lunes por la mañana.

Por su parte, la directora del CEPC y catedrática de la UNED Yolanda Gómez intervino con una conferencia en la mesa final del congreso junto con el exministro y actual eurodiputado Juan Fernando López Aguilar que, junto a otros colegas italianos, abordaron algunos problemas en torno a la persona y el ciudadano en el espacio común europeo.

Entre los profesores de Granada, destacó la conferencia magistral que pronunció el catedrático Francisco Balaguer Callejón, así como la presidencia de la mesa de conclusiones de las mesas de trabajo a cargo del también catedrático y exdiputado Gregorio Cámara Villar. Este señaló una idea central del congreso: “O Europa es la de los derechos, la de los valores y la de los ciudadanos, o no será”.

Los congresos del Seminario Ítaloespañol se caracterizan por un diálogo académico intergeneracional en los que se dedica sus sesiones centrales a las mesas de trabajo donde jóvenes investigadores debaten sus ideas ante profesores seniors de España e Italia. Así, entre los 15 discussants se contó con los profesores Miguel Azpitarte, Francisco Bombillar, Enrique Guillén, Adoración Galera y Juan Francisco Sánchez Barrilao. De las 52 comunicaciones seleccionadas mediante un riguroso proceso ciego, hubo también un grupo significativo de la Universidad de Granada de las áreas de Constitucional, Filosofía o de Trabajo. Entre los muchos temas relevantes se abordaron los problemas de las democracias iliberales, de la inmigración, del bienestar, de la transparencia y de los avances tecnológicos y digitales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.