UGR | Máster en Geofísica y Meteorología

UGR | Máster en Geofísica y Meteorología

Compartir
Mapa de fallas en Alborán.

Mapa de fallas en Alborán.

El Máster en Geofísica y Meteorología combina estas dos ciencias para formar a profesionales e investigadores  con salidas en campos como la sismología, el medio ambiente, la meteorología o las energías renovables.

El Máster Oficial en Geofísica y Meteorología – GEOMET de la Universidad de Granada cubre una laguna formativa en la universidad española y aborda dos campos de especial interés en la región Sureste de la Península Ibérica, la más activa desde el punto de vista sísmico y también la que más puede verse afectada por los procesos del cambio climático.

Este máster nace con el objetivo de formar a profesionales e investigadores en estos dos campos científicos, que podrán integrarse en sectores tan diferentes como el de las energías renovables, la prevención de incendios, estudios de cambio climático, planificación agrícola, la predicción meteorológica, la gestión del riesgo sísmico y otros riesgos naturales, o los estudios relacionados con la evaluación y explotación de los recursos naturales, entre otros muchos ámbitos para los que capacita este programa de máster oficial.

Para alcanzar estos objetivos, el máster GEOMET proporciona a sus estudiantes una formación sólida y especializada en Geofísica y Meteorología que les acerca a teorías avanzadas en la investigación actual; métodos matemáticos y numéricos; y técnicas y métodos experimentales, así como la instrumentación más relevante.

El equipo docente del máster GEOMET está integrado casi en su totalidad por investigadores del Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra y del Instituto Andaluz de Geofísica. La relación con estos dos centros punteros hace único a este programa, ya que permite que sus estudiantes accedan a recursos como por ejemplo una gran variedad de instrumentación y software para la realización de prácticas; así como a datos de primera línea, para la realización de Trabajos Fin de Máster originales y de alto impacto científico.

La calidad de este máster oficial viene avalada por el equipo docente y también por el hecho de que buena parte de los alumnos de ediciones anteriores hayan logrado becas y contratos en diversos grupos de investigación e instituciones, de la talla de la Agencia Estatal de Meteorología, y en empresas dedicadas a la instrumentación y a la prospección geofísica, entre otros sectores relacionados con la formación que se imparte en este máster de la Universidad de Granada.

A lo largo del curso académico, los estudiantes abordarán aspectos tanto teóricos de la Geofísica y Meteorología, como prácticos, que  introducen al alumnado en las técnicas de análisis usuales.

El contenido del máster se articula en tres módulos, uno de ellos con 12 ECTS obligatorios, como es el Módulo Metodológico, y dos más como Geofísica y Meteorología, cuyas asignaturas tienen un carácter optativo y dan la posibilidad a que los estudiantes puedan configurar un programa en función de sus intereses científicos. Además, el máster ofrece la posibilidad de realizar prácticas en instituciones o empresas, que son de carácter optativo y a las que se les dedican 5 ECTS. Mientras que todos los estudiantes deben realizar un trabajo fin de máster sobre alguna de las líneas trabajadas a lo largo del máster, de un total de 23 ECTS.

El máster GEOMET está especialmente indicado a graduados en Ciencias, en títulos como Física, Biología, Geología, Matemáticas, Química y Ciencias Ambientales; y a ingenieros de ámbitos como Electrónica, Montes, Caminos, Telecomunicaciones, Agrónomos o Informática.

Como novedad, a partir de este curso, existe la posibilidad de realizar el máster doble GEOMET – Secundaria, con una carga reducida de 90 ECTS, que se realizan en año y medio, y con el que se consigue la habilitación para ejercer como docente en enseñanza secundaria. Además, este máster está muy relacionado con los doctorados en Física y Ciencias del Espacio y en Ciencias de la Tierra, que también oferta la Universidad de Granada.

MÁSTER OFICIAL EN GEOFÍSICA Y METEOROLOGÍA
Posibilidad de hacer prácticas en empresas
Trabajo Fin de Grado 23 ECTS.
Doble máster GEOMET – Secundaria
Salidas laborales en meteorología, sismología y el campo de las energías renovables.
Duración: 60 ECTS. Formato: Presencial
Coord.: Javier Almendros González |geomet@ugr.es | 958 249 552

No hay comentarios

Dejar una respuesta