UGR | Máster en Física y Matemáticas

UGR | Máster en Física y Matemáticas

Compartir

fisymatEl Máster en Física y Matemática forma a profesionales e investigadores versátiles, que pueden desarrollar su labor en ámbitos tan dispares como la Astrofísica, la Biomedicina o las finanzas y consultoría.

Trabajo en centros de investigación astronómica, en empresas de consultoría financiera o incluso en los sistemas de salud realizando modelado de procesos biomédicos. Son algunas de las salidas laborales que se presentan a los egresados del Máster Oficial en Física y Matemáticas – FisyMat que oferta la Universidad de Granada.

Este Máster tiene una orientación investigadora y profesional, y se presenta como una formación de prestigio, tanto por la valía investigadora de los docentes implicados en este programa, como por el interés a nivel nacional e internacional que genera.

En el listado de docentes participantes en el máster se encuentran investigadores del diferentes departamentos de las universidades de Granada, Sevilla y Castilla La Mancha, y del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Todos ellos con una dilatada trayectoria científica, con publicaciones en revistas prestigiosas y artículos de investigación con un impacto internacional destacado.

Quizá su aspecto más distintivo es el “marcado carácter interdisciplinar en la intersección de la Física y las Matemáticas, y en su proyección e interacción hacia otras ciencias”, explica su coordinadora, la profesora del  Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UGR, Rosario González Férez.

El máster nace como respuesta a una necesidad planteada tanto en los sectores de investigación como en los departamentos de I+D de empresas, de contar con especialistas con esta formación interdisciplinar en estas dos ciencias básicas. Es por eso que los egresados del Máster en Física y Matemáticas cuenten con una tasa de éxito elevada en la búsqueda de salidas profesionales.

El carácter avanzado de los estudios y sus contenidos específicos hacen a los titulados en este máster muy interesantes para instituciones de investigación como observatorios astronómicos y en empresas avanzadas en campos como la informática, las finanzas y consultoría, o especializadas en el modelado de procesos biomédicos, éste último, un ámbito con mucho desarrollo por delante y que a medida que en los próximos años va a demandar profesionales especializados como los que se forman en este programa de máster oficial.

Por su carácter, este máster es también ideal para iniciar una carrera investigadora y académica a través de alguno de los programas de doctorado que se ofertan en esta rama de la ciencia.

Los estudiantes del Máster en Física y Matemáticas deben cursar ocho asignaturas entre las ofertadas y realizar un trabajo fin de máster con una carga lectiva de 12 ECTS. El trabajo final deberá seguir alguna de las siete líneas de investigación propuestas por la comisión del máster.

Además, el programa FisyMat presenta cuatro módulos o especialidades, para que los estudiantes tengan la opción de realizar una formación más ajustada a sus intereses científicos y profesionales:

  • Astrofísica
  • Biomatemáticas y Biofísica
  • Métodos y Modelos Matemáticos en Ciencias e Ingenierías
  • Física Teórica y Matemática

En cada una de estas especialidades se ofertan un conjunto de asignaturas de 6 ECTS cada una de ellas. De esta forma, los estudiantes del máster FisyMat tendrán que cursar entre 5 ó 6 materias ofertadas en la especialidad escogida y completar el programa con materias de los otros itinerarios, hasta completar un total de 8 asignaturas.

Del mismo modo, también se plantea la posibilidad de que los estudiantes configuren su programa a medida y obtengan el título genérico de Máster Universitario en Física y Matemáticas – FisyMat. En este caso, podrán elegir hasta dos asignaturas de otros másteres ofertados por la Universidad de Granada y la de Castilla La Mancha, cuya temática esté relacionada con los contenidos del programa y hayan sido aceptadas por  la comisión académica del máster FisyMat.

El máster oferta un total de 40 plazas y está abierto, preferentemente, a licenciados o graduados en Física y Matemáticas, y en ciencias e ingenierías afines a estos títulos.

Además, también se presenta la posibilidad de hacer el doble máster MAES – Máster en Física y Matemáticas, de 94 ECTS, que habilita para dar clase en Educación Secundaria.

MÁSTER OFICIAL EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS – FISYMAT
Cuatro Especialidades:
– Astrofísica
– Biomatemáticas y Biofísica
– Métodos y Modelos Matemáticas en Ciencias e Ingenierías
– Física Teórica y Matemática
Posibilidad de doble título MAES – Física y Matemáticas.
Duración: 60 ECTS. Formato: Presencial
Coord.: Rosario González Férez | rogonzal@ugr.es | 958 243220

No hay comentarios

Dejar una respuesta