UCAM, la universidad del deporte desembarca en Málaga

UCAM, la universidad del deporte desembarca en Málaga

La UCAM es un centro que apuesta por la formación en el deporte.

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) se ha ganado a pulso el apelativo de ‘la universidad del deporte’. Su apuesta por el deporte de élite le ha llevado a tener en plantilla decenas de deportistas olímpicos de nuestro país, entre los que destacan Mireia Belmonte y Saul Craviotto.

Su modelo de adaptación curricular para deportistas de élite le ha permitido contar en sus aulas con auténticas figuras del deporte a nivel internacional, que encuentran en la UCAM todas las facilidades posibles para compaginar la exigencia del deporte de élite con los estudios universitarios.

UCAM, investigación en deporte

Y realiza una apuesta importante por la investigación en deporte y en medicina deportiva, hasta el punto de convertirse en una de las universidades de referencia en este ámbito. La apuesta por el deporte por parte de la UCAM es firme y decidida. Y se verá multiplicada con la apertura de un nuevo centro en Málaga, que estará centrado en estudios relacionados con el deporte y la salud.

UCAM Málaga nace fruto del convenio entre la propia universidad, el Ayuntamiento de Málaga y el Comité Olímpico Español. Su nuevo centro de estudios universitarios se construirá en un espacio de más de 38.000 metros cuadrados, ubicado entre la Avenida Imperio Argentina y el Camino de la Térmica de la capital malagueña.

UCAM Málaga y el Comité Olímpico Español

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, explicó que el centro de Málaga será “un proyecto totalmente vinculado al Comité Olímpico Español. Con ellos estamos trabajando principalmente en la labor de ayuda a los deportistas para que tengan una formación superior y estén preparados el día de mañana”. Mendoza se mostró también ilusionado con este proyecto y destacó que “puede ser muy importante para Málaga, para toda Andalucía y también para España”.

José Luis Mendoza, Francisco de la Torre y José Luis Blanco sellaron el convenio para crear la UCAM Málaga.

Entre las titulaciones propuestas en el protocolo figuran once que podrían sumar 4.000 alumnos en su sexto año de funcionamiento según los cálculos de la UCAM. Son los grados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (en español y en inglés), Enfermería, Fisioterapia, Medicina (en español y en inglés), Nutrición Humana y Dietética, Odontología (en español y en inglés), Psicología y Terapia Ocupacional.

También se prevé la instalación de un centro de alta especialización profesional en el ámbito del deporte, la salud y la nutrición, en el marco de un proyecto vinculado al COE.

Mejora de los resultados de los olímpicos

La aportación del Comité Olímpico Español consistiría en potenciar e impulsar la celebración de acciones conjuntas en Málaga que favorezcan la realización de actividades orientadas a mejorar los resultados de los deportistas españoles en competiciones nacionales e internacionales de máximo nivel.

La futura sede de Málaga va en la línea seguida de unos años a esta parte, con la que la Católica de Murcia ha incrementado su potencia de investigación en el campo del alto rendimiento deportivo, a través de proyectos de calado, con los que se busca avanzar y transferir el conocimiento generado a la sociedad.

Avances en investigación

El Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo (CIARD) y la Cátedra de Oxigenoterapia Hiperbárica son dos buenos ejemplos de cómo la UCAM apuesta por la ciencia en el ámbito del deporte, con una investigación de calidad, ligada a la sociedad y comprometida con la transferencia de los resultados. Y de cómo multiplica su presencia en el deporte de élite de nuestro país. Y lo hace a través de proyectos muy concretos, como la cámara hiperbárica que instalará próximamente en el Campus de Los Jerónimos, en Murcia, y que se presenta como una de las iniciativas más ambiciosas de esta cátedra.

Esta instalación servirá para estudiar las ventajas de la aplicación terapéutica de la medicina hiperbárica, que tiene un gran potencial en la recuperación de la fatiga del deportista. Pero más allá del deporte, esta terapia cuenta con un campo de desarrollo muy amplio en la cicatrización de heridas, en la ayuda en las complicaciones en pacientes tratados con radio terapia, en problemas de dolor neuropático, en conflictos muscoesqueléticos en traumatología, o en retrasos de consolidación de fracturas.

Tratamientos con oxígeno de alta concentración

La medicina hiperbárica, según explicó el director de la cátedra, José Francisco Fabregat, consiste en tratar a la persona con oxígeno de alta concentración, oxígeno medicinal, con niveles superiores a la presión atmosférica normal.

Esto se traduce en una serie de cambios en el organismo que “bien utilizados y dirigidos, tienen efectos terapéuticos”, explicó Fabregat en una jornada celebrada en la UCAM, en la que un conjunto de expertos analizaron las posibilidades de la medicina hiperbárica y fue el marco de presentación de esta nueva instalación.

Y según se dio a conocer en este seminario organizado por la Cátedra de Oxigenoterapia Hiperbárica, creada en colaboración con la Fundación OHB, la UCAM llevará a cabo estas investigaciones en una cámara hiperbárica que instalará en el propio Campus de Los Jerónimos.

Con esta instalación, la UCAM investigará sobre una técnica poco conocida en nuestro país, cuyas aplicaciones van mucho más allás del deporte de élite, tal y como se ha demostrado en países de Centroeuropa, Escandinavia, Estados Unidos y algunos países asiáticos.

Medicina hiperbárica, uso limitado en España

“Hay unas cuantas cámaras hiperbáricas en España de un uso muy limitado, sobre todo relacionado con el buceo y el ejército, pero para el uso en la medicina civil y asistencial común en hospitales públicos o privados u otro tipo de entidades sanitarias, no hay mucho”.

El proyecto de la cámara hiperbárica es el último de los muchos que lleva adelante la Universidad Católica y que contribuye a la escalada de esta universidad en los rankings.

Además, en su apuesta por una investigación de calidad y fomento de la innovación y transferencia de conocimiento al sector productivo, la UCAM está trabajando para la puesta en marcha de un centro de emprendimiento e innovación en salud, deporte y alimentación, llamado Incubadora de Alta Tecnología en Salud, Deporte y Alimentación.

Este esfuerzo investigador ha llevado a la UCAM, entre otros logros, a liderar un proyecto junto con el FC Barcelona, relacionado con las lesiones en los isquiosurales en futbolistas.

La UCAM se moderniza y refuerza su posicionamiento en investigación en dos campos en los que está destacando, como son la medicina y el deporte.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.