Especial UAL | Un campus especializado en agroalimentación y medio ambiente

Especial UAL | Un campus especializado en agroalimentación y medio ambiente

¿Universidad generalista o especializada? Para qué decantarse por un modelo si se puede trabajar en los dos al mismo tiempo. La Universidad de Almería nació como un campus generalista, como una universidad de proximidad que se encargaba de acercar el conocimiento y los estudios universitarios a la provincia de Almería. Sin embargo, con los años, el campus almeriense ha encontrado su identidad y avanza en su especialización en agroalimentación y medio ambiente.

La oferta de grados de la Universidad de Almería tiene una concepción generalista y son las titulaciones de económicas y empresariales, educación y psicología las que se llevan la mayor parte de los alumnos del campus.

Este año, la UAL ha ofertado un total de 32 títulos de grado y cuarenta másteres oficiales. En el caso de los grados se trata de carreras que cumplen con todos los requisitos de calidad exigidos por las agencias de calificación y que ofrecen una formación a la altura de los tiempos actuales. Los grados en la Universidad de Almería son una oportunidad para conocer el mundo desde una óptica diferente, la del conocimiento universitario, con una perspectiva global.

Títulos generalistas y especializados

La oferta de grados está compuesta por títulos de corte generalista, como los de las ramas de derecho, empresa o ciencias de la salud, en la línea de lo que pueden ofrecer otras universidades. Sin embargo, en Almería se les da un toque diferente, para acercar el conocimiento establecido en los planes de estudio a las líneas de especialización prioritarias del campus. Así, por ejemplo, se entiende que en casi todos los grados haya contenidos relacionados bien con la agricultura o con el medio ambiente.

Hace años que la Almería dejó de exportar estudiantes a universidades de otras provincias, y ahora, la inmensa mayoría de los alumnos que realizan las pruebas de acceso a la universidad en esta provincia se quedan en la Universidad de Almería. El campus almeriense ha dejado atrás complejos y el alumnado de esta provincia ha sabido ver los esfuerzos realizados en la mejora de los títulos, de las instalaciones y de todos los servicios que hacen grande a una universidad.

El campus de la UAL lleno con la Feria de las Naciones.

Grados en todas las ramas de conocimiento

La oferta de grados se extiende entre las ramas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Arquitectura. De esta manera, los alumnos de la provincia de Almería tienen a su alcance un abanico de títulos de grado más que interesantes, títulos valorados por las empresas y que suponen la llave de entrada a espacios privilegiados del mercado laboral.

La Universidad de Almería continúa en un periodo de expansión marcado por su crecimiento poblacional que ha hecho que por ejemplo, este año, hayan hecho las pruebas de acceso a la universidad 300 estudiantes más que el año pasado. En este sentido, es una universidad que se encuentra una dinámica contraria a la de otros campus, que tienen que sortear el descenso en el número de alumnos, debido al envejecimiento de la población.

Reformar los títulos existentes

La oferta de grados de la Universidad de Almería está compensada y no se espera que crezca en número en los próximos años. Más bien, las novedades pasan por la reforma de los grados ya existentes, fruto de la adaptación de las antiguas licenciaturas y diplomaturas al modelo establecido por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Otra de las líneas a seguir en los estudios de grado es la formación dual, que permite que los estudiantes compaginen su formación en las aulas con el trabajo en empresas. Sin embargo, esta modalidad no es sencilla, ya que requiere la implicación de las empresas y no siempre es fácil convencerlas.

Títulos on line, apuesta de futuro

También está en estudio que en algunos grados se oferte la modalidad on line, con lo que la Universidad de Almería abriría su ámbito de actuación, con una mayor presencia incluso en el ámbito internacional. Las condiciones para esta apuesta son excelentes, ya que muchos de los profesores del campus almeriense lo son también de la UNED y tienen experiencia en formación a distancia.

Además, la Universidad de Almería ha desarrollado un sistema de evaluación de la docencia virtual adecuado para este tipo de estudios y que ha despertado el interés de otros campus españoles.

Títulos de tres años

Otra de las líneas de futuro en grados sería ofrecer títulos de tres años, que se completarían con uno o dos másteres de un año, o con uno de dos años. Este modelo está más en la línea de lo que se ofrece en la mayoría de países de la Unión Europea y la Universidad de Almería estudia qué títulos se pueden ajustar a este formato.

El vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, Juan García, explicó a esta revista los planes de futuro en el ámbito de grados, entre los que, sin lugar a dudas, destaca la implantación del Grado en Medicina el curso 2021-22. Ésta, dijo, es una apuesta personal del propio rector, Carmelo Rodríguez, y que ha recibido el refrendo de la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se comprometió a que la Universidad de Almería contará con Medicina.

La implantación de este título ha generado debate, sobre todo, por cómo va a ser y qué equipo docente tendrá. Juan García explicó que la Universidad de Almería quiere una Medicina “muy práctica” y vinculada a los hospitales y con un solo grupo de, como mucho, 60 estudiantes. Un modelo similar al que la Universidad de Castilla La Mancha ha implantado en Albacete, que en tan solo unos años ha dado un salto destacado en investigación, según los últimos rankins del CSIC.

Además, la UAL también ha solicitado la implantación del grado en Comunicación y Sociedad, que sustituirá al actual de Humanidades y que será implantado en el curso 2020-21. Se trata de un título tras el que el campus almeriense lleva tiempo y que se implantará después del éxito que en estos años ha cosechado el Máster en Comunicación Social.

Másteres y dobles másteres

La oferta de másteres oficiales de la Universidad de Almería es bastante atractiva y responde a las necesidades tanto de estudiantes como de los sectores económicos. En total, son cuarenta programas oficiales, en los que se forma a especialistas y futuros investigadores. Este año se estrenan cuatro másteres nuevos: uno en el ámbito de la química, otro en el de psicología y otros dos más en ingeniería.

La apuesta por dobles títulos continúa creciendo, sobre todo, con la combinación del máster en formación en profesorado con otros títulos, de manera que se amplían las opciones laborales de los futuros egresados. Y esta modalidad seguirá creciendo en los próximos años.

De la misma manera, la formación continua continúa como una apuesta importante en el campus almeriense, con casi una veintena de másteres propios, especialistas y expertos, con los que la Universidad de Almería amplía sus horizontes e incluso traspasa nuestras fronteras, gracias a la incorporación de alumnos internacionales en las modalidades on line de algunos de estos cursos.

Y la formación dual también está presente en los másteres, ya que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería aprobó un máster dual en el ámbito del turismo, que se implantará en los próximos años y es fruto de la colaboración con las cadenas hoteleras almerienses.

Así, la Universidad de Almería consolida una oferta de títulos ya de por sí atractiva, que cada año busca nuevos retos e incorpora innovaciones y mejoras docentes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.