Teralco apoyará la primera tesis con mención de ‘Doctorado Industrial’ de la...

Teralco apoyará la primera tesis con mención de ‘Doctorado Industrial’ de la UMH

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desarrollará su primera tesis con mención de ‘Doctorado Industrial’, fruto de la colaboración suscrita entre el Instituto Universitario de Investigación Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH y Teralco Group. Tras varios contactos entre las partes, se hizo patente la necesidad de la empresa por cubrir un campo importante en el ámbito tecnológico actual: la problemática de los datos cambiantes en el mundo empresarial de hoy en día, que exige redefinir y adaptar los modelos analíticos que se utilizaban a entornos más flexibles y dinámicos. 

El convenio ha sido suscrito por el vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco, y el director ejecutivo de Teralco Group, Francisco Javier Cantoral. A la firma del mismo han asistido, también, la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; los directores de la tesis, el investigador del CIO Alejandro Rabasa y, por parte de Teralco Group Antonio Ferrándiz; así como la alumna implicada en el desarrollo de la tesis, Nuria Mollá Campello.

Concretamente, la empresa está interesada en el desarrollo de modelos analíticos, capaces de hacer predicciones fiables en contextos Data Stream. En este sentido, la estudiante del programa de doctorado Estadística, Optimización y Matemática Aplicada (EOMA), implicada en el desarrollo de la tesis, es Nuria Mollá Campello, graduada en Ingeniería Informática por la UMH y que cuenta con un Máster en Ciencia de Datos. Asimismo, ha trabajado contratada como analista en diferentes proyectos, convenios y cursos del CIO de la UMH.  La tesis abordará modelos dinámicos de predicción sobre variables discretas, basados en técnicas de clasificación, temática en la que es experto el CIO. 

Bajo el título “Diseño de un Sistema de Apoyo a la Decisión y Alerta Temprana de KPIs, basado en Técnicas Analíticas de Data Stream. Aplicación a los sistemas de Dirección por Objetivos”, el proyecto se presentó en la Convocatoria 2018 de las ayudas para la formación de doctores en empresas “Doctorados Industriales” del Subprograma Estatal de Formación, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017 -2020, y ha sido recientemente seleccionado para obtener financiación pública en el marco de dicha convocatoria nacional.

Por parte de la UMH, la firma de este convenio ha sido posible gracias a la colaboración de los Vicerrectorados de Investigación y de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, así como de SGI-OTRI, Servicios Jurídicos y el Instituto Universitario de Investigación CIO. Asimismo, por parte de la empresa Teralco Group, el convenio ha sido posible gracias a la colaboración del gerente, Javier Cantoral.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.