Siete de cada diez egresados de la UMA encontraron un puesto de...

Siete de cada diez egresados de la UMA encontraron un puesto de trabajo en plena crisis

Presentación de los datos de empleabilidad de la Universidad de Málaga.
Presentación de los datos de empleabilidad de la Universidad de Málaga.

El 70 por ciento de los universitarios de Málaga, que concluyeron sus estudios en el curso 2012-13, tienen trabajo, a pesar de finalizar su formación en plena crisis económica. Este dato, junto a otros relacionados con el sueldo medio que perciben, la adecuación de sus estudios al mercado laboral, las prácticas o el grado de movilidad, se incluyen en un estudio del Observatorio de Empleo de la Universidad de Málaga (UMA), que hoy ha sido presentado por el rector, José Ángel Narváez, y que nace con el objetivo de establecer un sistema permanente de recogida de información acerca de la trayectoria profesional de los titulados.

Las cifras que arroja este primer informe del Observatorio desvelan también la inserción en el mercado de trabajo que conllevan las prácticas, dado que el 41 por ciento de los egresados que las realizaron fueron contratados al finalizar las mismas. Tres años más tarde, casi el 27 por ciento continúan trabajando.

Aumenta el autoempleo

Los datos han sido desgranados hoy en la presentación por el vicerrector de Innovación Social, Rafael Ventura, quien ha destacado que el 8,8 por ciento de los universitarios que trabajan han optado por el autoempleo, una cifra bastante alta comparada con otras universidades y contextualizada en los titulados de 2013. Desde ese año hasta la actualidad la Universidad de Málaga ha hecho una apuesta muy fuerte por el emprendimiento con la creación del citado vicerrectorado, la apertura del Linki by UMA y la puesta en marcha de muchos proyectos relacionados con el autoempleo.

El informe del Observatorio de Empleo también indica que el sueldo medio bruto mensual de los egresados es de 1.304 euros, que sube a los 1.604 de los del área de Arquitectura e Ingenierías y baja a los 1080 en el caso de los alumnos de Arte y Humanidades.

El tiempo medio en encontrar empleo es de casi 13 meses tras la conclusión de los estudios. Los egresados de Arquitectura e Ingenierías se incorporan al mercado laboral de forma más rápida, en unos ocho meses. Por áreas de conocimiento, el nivel de ocupación presenta diferencias: Arquitectura e Ingenierías, casi el 80 por ciento; Ciencias Sociales y Jurídicas, el 71 por ciento. Ciencias de la Salud, casi el 70 por ciento; Ciencias, el 62,83 por ciento y Arte y Humanidades, el 62, 17 por ciento.

Desempleo

Por lo que se refiere al porcentaje de los que no trabajan, cercano al 30 por ciento, casi un 8 por ciento inicia otros estudios, mientras que el 21,9 por ciento declara encontrarse en situación de desempleo. El 15 por ciento de ellos nunca ha trabajado.

Por último, cabe destacar que el los datos indican que la gran mayoría de los egresados vive o trabaja en Málaga (casi el 70 por ciento), seguidos por el resto de Andalucía (12,8%) y por el resto de España  (12,6%). La movilidad internacional representa el 5,11 por ciento, siendo la Unión Europea el destino más frecuente (un 4% de la muestra)

Para realizar la encuesta, se ha contactado por correo o mensajes telefónicos y finalmente con llamadas directa con los 5.427 titulados universitarios del curso 2012/13. Los datos se recogieron entre los meses de octubre y diciembre de 2016, con una tasa de respuesta del 32,45 por ciento, lo que significa una muestra de 1.761 alumnos, con una edad media de 30 años.

Preparación

Esta encuesta, como la mayoría de las que se realizan para analizar el empleo universitario, se ha realizado a los tres años de acabar los estudios, ya que se entiende que una vez finalizados los mismos hay un periodo de formación, preparación en idiomas, etc, de manera que se cuenta a partir del tercer año como más probable para la estabilidad en el mundo laboral.

Tanto el rector como Rafael Ventura han destacado que las prácticas curriculares “funcionan muy bien como mecanismo de incorporación al mercado laboral”, pero no todas las titulaciones las incorporan en sus planes de estudios. Sólo unos 10.000 alumnos las realizan por lo que el rector considera que el plan estratégico de empleabilidad que elaborará la UMA deberá incorporar medidas para ampliar este tipo de prácticas, sobre todo a carreras como las de Humanidades, donde son excepcionales.

También han hecho hincapié en el buen dato de empleabilidad (70%) de los egresados, por cuanto en el año 2012 y 2013, cuando estos jóvenes terminaron sus estudios, España se encontraba en plena crisis económica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.