El Servicio de Atención Psicológica de la UMA, pionero en los campus...

El Servicio de Atención Psicológica de la UMA, pionero en los campus españoles

El Día Mundial de la Salud Mental es un proyecto promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental, que se celebra en 180 países de todo el mundo y tiene como objetivo primordial aunar esfuerzos para luchar por la promoción de la salud mental entre la población.

La Universidad de Málaga (UMA) se ha sumado a esta celebración, poniendo en valor el lema escogido este año “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”, que pone el foco en 2017 en la inserción laboral, una de las asignaturas pendientes en salud mental.

Esta es una de las líneas de trabajo del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga (SAP) que, en dependencia de la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social, presta en general un servicio de atención psicológica y sexológica a toda la comunidad universitaria y ofrece una formación clínica especializada dirigida a estudiantes de grado y posgrado.

El SAP, con sede en la Facultad de Psicología de la UMA, fue creado en 1986, siendo así el primero en establecerse en una universidad española. Desde su puesta en marcha ha sido y sigue siendo un referente en cuanto a funcionamiento, desarrollo de programas y ayuda psicológica prestada a su comunidad. Integrado por cuatro profesionales del ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria ofrece a estudiantes, profesores y personal administrativo un servicio asistencial de calidad que se nutre de los resultados de los proyectos e investigaciones que desde el entorno de la universidad se llevan a cabo.

Fue iniciativa del SAP poner en marcha un encuentro que sirviese para aglutinar a todos los servicios universitarios de estas características y que hoy existen en la práctica totalidad de Universidades Españolas. Fue así como se celebró en Málaga el I Encuentro Nacional de Servicios Psicológicos en el año 1995. Desde entonces se han venido produciendo este tipo de encuentros con el fin de dar a conocer y compartir los conocimientos y las investigaciones llevadas a cabo por cada uno de los diferentes servicios.

Fruto de esta rica comunicación se fundó en 2009 la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU), que se encarga de aglutinar y dar a conocer la labor de todos estos centros. Desde 2012 el presidente de dicha Asociación es Miguel Angel Rando Hurtado, profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga y Coordinador del SAP de la UMA.

El SAP ofrece tratamiento psicológico a todos los miembros de la comunidad universitaria, siendo los estudiantes los principales usuarios del servicio, en torno a un 82% de los pacientes atendidos pertenecen a este colectivo. Según los datos de la memoria de actividades del pasado curso 16/17 podemos ver que se atendieron a un total de 288 pacientes. Entre los problemas por los que más se solicita atención figuran los trastornos de ansiedad, seguidos de los depresivos. La atención recibida puede ser de 2 tipos: individual o en grupo, en el segundo caso se trata de optimizar los recursos ofreciendo terapias grupales para personas que presentan unas mismas características. Entre las terapias grupales ofrecidas encontramos: Grupos de Habilidades Sociales, mejorar de la Autoestima, Técnicas de estudio, control de la ansiedad, talleres de sexualidad, grupos de atención al climaterio y la menopausia, y un largo etcétera.

Aunque la principal labor del SAP es la asistencial, no es ésta la única que se lleva a cabo en sus instalaciones, tenemos que destacar también una importante función que es la formativa. El SAP se encarga de la formación de futuros profesionales de la Psicología Sanitaria ofreciendo a los alumnos de Posgrado la magnífica posibilidad de iniciarse en la práctica de esta profesión mediante la tutorización que reciben por parte de los profesionales del SAP, la realización de sesiones clínicas y la posibilidad de realizar prácticas profesionales. Cada año reciben formación más de 30 alumnos de posgrado y grado. Esto le convierte en un referente muy importante dentro del ámbito clínico. De hecho se reciben constantes peticiones de profesionales de otras universidades, tanto españolas como extranjeras, que desean conocer la labor que se desarrolla en el Servicio de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios

Dejar una respuesta