Rector de la UJA: “El que esta universidad evolucione es el resultado...

Rector de la UJA: “El que esta universidad evolucione es el resultado del esfuerzo de todos”

Equipo de Gobierno de la Universidad de Jaén.
Equipo de Gobierno de la Universidad de Jaén.
Equipo de Gobierno de la Universidad de Jaén.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presentado en rueda de prensa el balance de gestión de sus dos primeros años al frente de la institución académica jiennense, que ya dio a conocer en el Claustro Universitario. “Nos parecía oportuno e importante hacerlo como herramienta de nuestra política de transparencia y como rendición de cuentas con la sociedad, como institución pública que somos”, declaró.

El Rector de la UJA estructuró su presentación en cuatro bloques, que se corresponden con su programa electoral: las personas; las misiones; los medios; y la gobernanza y la internacionalización.

El rector destacó, “por encima de todo”, el esfuerzo de todo el equipo de gobierno amplio y de toda la comunidad universitaria. “El que esta universidad evolucione día a día es el resultado del esfuerzo de todos. Y los datos que voy a ofrecer son de todos”, aseguró.

Personas

En el apartado de las personas, Juan Gómez se refirió a que el objetivo fundamental de las acciones de gobierno desarrolladas ha sido la defensa de la carrera profesional del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración de Servicios (PAS), “el reconocimiento del esfuerzo y de la dedicación con independencia de su relación contractual y la profesionalización de la gestión”. Así, ha asegurado que se han reactivado las convocatorias públicas dirigidas tanto al PDI como al PAS.

En lo que se refiere al alumnado, el objetivo es ofrecer una formación de calidad creciente “orientada a su mejor proyección personal y profesional”. En este sentido, se refirió a la apuesta de la UJA por las dobles titulaciones de Grado, que este curso ha incrementado en siete, fundamentalmente en el ámbito de las Ingenierías, así como en ofertar un “ambicioso” programa de formación complementaria, que persigue la formación integral del alumnado, que estará formado por alrededor de 40 programas, e impulsar el emprendimiento. En este sentido, recordó la puesta en marcha de dos viveros de empresas, en Jaén y en Linares, y del Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad.

Otras medidas puestas en marcha durante estos dos años ha sido el incremento en un 50% de la cuantía destinada al programa de becas sociales, la puesta en marcha del Tribunal de Compensación, la creación de la comisión de seguimiento de la actividad académica o la reestructuración del entramado del asociacionismo estudiantil. Respecto a la oferta de titulaciones, Juan Gómez defendió una política de precios reducidos y la necesidad de adaptar la oferta, sobre todo de másteres y títulos propios, a las demandas de la sociedad. Además, aseguró que se ha iniciado el proceso de virtualización de las enseñanzas, “un proceso que no es sencillo, que exige un cambio de cultura pero que hay que abordar”.

Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega.
Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega.

Investigación

Por lo que respecta a la investigación, el Rector de la UJA anunció la puesta en marcha de un nuevo Plan de Apoyo dotado con dos millones de euros, “un plan caracterizado por intentar tener en cuenta las singularidades de los 115 grupos con los que cuenta la Universidad de Jaén, dependiendo de sus disciplinas”. Además, recalcó la apuesta por la internacionalización de la investigación de la UJA con la creación de la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) e invitó a las empresas y sociedad a “conocer y aprovecharse” de los equipos de investigación con los que cuentan los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI).

Asimismo, respecto a la proyección de la cultura, el Rector aseguró que “en una provincia como Jaén, el peso cultural de la Universidad es muy importante y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos”. Actividades como La Noche en Blanco, el Programa Universitario de Mayores o las convocatorias y premios culturales convocados anualmente por la UJA, fueron algunas de las acciones recalcadas en este sentido por el Rector.

Infraestructuras

Respecto al bloque de medios, en materia de infraestructuras apuntó como objetivo de los próximos años, a medio y largo plazo, abordar la construcción del Edificio de I+D+i, ubicado junto al Animalario en el Campus de Las Lagunillas; un nuevo edificio de Rectorado, en el que se concentrarán distintos servicios de la UJA, liberando espacio en otros edificios; la ubicación en el Edificio C2 de la Casa del Estudiante; habilitar las tres plantas disponibles en la antigua Escuela de Magisterio, que incluirán un salón de actos con capacidad para 300 personas; así como destinar a uso de instalaciones deportivas los terrenos que el Ayuntamiento debe ceder a la UJA al otro lado de la rotonda de acceso por la carretera de Torrequebradilla.

Internacionalización

En el plano de la internacionalización, recalcó que se ha incrementado el número de estudiantes extranjeros que realizan sus estudios en la UJA, más de 1.000 al año, potenciando además tanto la movilidad internacional del profesorado como del personal de administración y servicios, y las estancias de profesorado extranjero en la UJA, así como las dobles titulaciones internacionales, y la puesta en marcha del programa de atracción de talento para estudiantes extranjeros de Grado y Máster. Además, anunció la puesta en marcha como experiencia piloto de titulaciones de Grado impartidas en inglés, “un ejemplo de por dónde tenemos que ir en el futuro”. Asimismo, se refirió a la apuesta por la internacionalización en casa, “generando ambiente internacional en nuestros campus”.

Por último, Juan Gómez recalcó la defensa del actual Equipo de Gobierno de la UJA por la planificación y la dirección estratégica como modelo de gobernanza, destacando la implantación de la gestión por procesos según los criterios y modelos de EFQM o ISO, “aspecto en el que somos líderes a nivel nacional”. Por último, se refirió a la responsabilidad social en el gasto tanto de los anteriores equipos de gobierno como del actual, “lo que ha propiciado que la situación financiera de la UJA sea buena y razonable”. “La Universidad de Jaén tiene que ser uno de los elementos más importantes para luchar contra el pesimismo en esta provincia”, sentenció.

No hay comentarios

Dejar una respuesta