Recomiendan diseñar bien el menú equilibrado en estos días de confinamiento

Recomiendan diseñar bien el menú equilibrado en estos días de confinamiento

Ignorar cualquier anuncio publicitario sobre alimentos o colocar en un lugar recóndito de casa la bollería industrial o los refrescos con y sin azúcar son algunas de las pautas que recomienda la profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Ana Belén Ropero a la hora de elaborar un menú equilibrado durante el periodo de confinamiento. Asimismo, Ana Belén Ropero destaca la importancia de beber agua continuamente durante el día, de 6 a 8 vasos, y moderar la ingesta de alimentos calóricos y con pocos nutrientes.

A la hora de diseñar el menú, la profesora y directora del proyecto BADALI (https://badali.umh.es) de la UMH, Ana Belén Ropero Lara, distribuye las comidas en desayuno, almuerzo y merienda, así como comida y cena. En el desayuno, la profesora propone tostada de pan integral, si es con poca sal mejor, cereales sin azúcar, tortitas o similares, además de fruta y leche o yogur sin azúcar ni edulcorantes. Además, Ropero destaca que el zumo, a pesar de ser casero, no es una opción saludable. 

En cuanto al almuerzo y la merienda, la profesora de la UMH explica que cualquier opción del desayuno, también, se puede emplear en estas comidas. Además de fruta, se pueden añadir los frutos secos al natural o tostados sin sal, así como fruta desecada, bocadillos vegetales integrales, yogures con fruta, bastoncillos de hortalizas o batidos caseros de fruta (pelada y a la batidora). Por su parte, en cuanto a las comidas y cenas, Ana Belén Ropero propone de primer plato arroz, pasta integral, verduras cocinadas o ensalada. Como segundo plato añade al menú legumbres, pescado, carne blanca (filetes pequeños) o huevos y tres veces a la semana cada opción. Ropero añade, además, que si lleva guarnición, que  las opciones sean de verduras cocinadas o ensalada y en tamaño generoso. Por último, de postre recomienda siempre fruta y de bebida agua. 

Según ha explicado la profesora de la UMH Ropero Lara, “esta reclusión forzosa no es excusa para dar rienda suelta a nuestras tentaciones  alimentarias. Ahora, más que nunca, debemos cuidar nuestra alimentación y la de aquellos a quienes protegemos”. La profesora de la Universidad, también, recomienda hacer una buena lista de la compra con alimentos frescos y dejar de atacar otros alimentos más calóricos y con menos nutrientes. Durante el periodo de confinamiento en el que la actividad física es mucho menor, es esencial cuidar determinados aspectos como moderar los alimentos que se ingieren y prestar atención a la fibra, ya que al haber menor actividad, también, hay menor movimiento intestinal y se pueden llegar a tener problemas de estreñimiento.

El artículo de opinión completo de la profesora de la UMH Ropero ha sido publicado en The Conversation https://theconversation.com/instrucciones-para-disenar-el-menu-de-confinamiento-133957 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.