Un proyecto que mejora el diagnóstico de enfermedades de retira recibe un...

Un proyecto que mejora el diagnóstico de enfermedades de retira recibe un premio de la Asociación Visión España

Un proyecto de redefinición de las capas de la retina propuesto por el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Alicante, Nicolás Cuenca, recibió hace unos días durante la reunión anual de la Sociedad Madrileña de Oftalmología, el III Premio Internacional de Investigación Julián García Sánchez, promovido por la Asociación Visión España. El premio se concede cada año al mejor artículo científico relacionado con las patologías de la visión y esta ocasión se ha concedido al proyecto alicantino, que utiliza los nuevos sistemas de exploración mediante Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), permitiendo conocer mejor la retina así como realizar pronósticos más certeros en las patologías retinianas hereditarias.

El propio profesor Julián García Sánchez hizo entrega del diploma acreditativo del premio a Cuenca y a sus colaboradoras Isabel Ortuño, de la Universidad de Alicante, e Isabel Pinilla de la Universidad de Zaragoza.

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) ha supuesto un avance tecnológico en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de muchas enfermedades oculares, especialmente afecciones patológicas retinianas y neuro-oftalmológicas. Es una técnica de imagen que se usa en oftalmología clínica de manera rutinaria, pues permite observar la retina de los pacientes in vivo.

La imagen resultante de la OCT se podría comparar con una fotografía de la retina en blanco y negro que representa las diferentes capas celulares que la componen. De esta manera, el estudio de cada una de las bandas aporta información sobre la salud de ciertas células de la retina y así puede ayudar a detectar una enfermedad, estudiar su evolución o respuesta a un tratamiento, etc. Sin embargo, a pesar de ser una técnica ampliamente usada, aún existe cierta controversia en cuanto a la interpretación de algunas de las bandas y su correlación con las estructuras celulares o anatómicas de la retina.

En la reciente investigación del profesor de la Universidad de Alicante, junto a Ortuño y Pinilla, titulada ‘Cellular Characterization of Optical Coherence Tomography and Outer Retinal Bands Using Specific Immunohistochemistry Markers and Clinical Implications‘, los autores proponen una nueva interpretación de las bandas de OCT más controvertidas, las 4 externas, basándose en la histología de la retina. Su trabajo ya ha sido recogido en la prestigiosa publicación Ophthalmology, primera revista internacional de artículos en el campo de la Oftalmología.

Para ello, han utilizado técnicas de immunocitoquímica ­─técnicas especiales para observar células─ y así fotografiar con un microscopio secciones de retinas humanas donadas para comparar cada una de las capas de la OCT con las capas y estructuras celulares de la retina humana. Este estudio propone una nueva interpretación más precisa de las bandas de la OCT que permitirá a su vez un mejor y más preciso diagnóstico, pronóstico y seguimiento de las enfermedades retinianas.

Por este trabajo, los autores han sido galardonados con el III Premio Internacional de investigación Julián García Sánchez 2017, que cada año reconoce el trabajo de investigación más relevante en el campo de la oftalmología dirigidos a prevenir, diagnosticar o tratar y rehabilitar la ceguera.

No hay comentarios

Dejar una respuesta