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Profesorado de la UMH publica sus trabajos de innovación docente en ingeniería

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La dirección de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha coordinado la recopilación de trabajos realizados por un total de 30 profesores. La innovación y la mejora educativa se han convertido en prioridades de la actividad docente del profesorado de la EPSE y esta publicación es una muestra de la actividad del profesorado en este aspecto.

En el texto se muestran algunos proyectos colaborativos desarrollados en la EPSE, que han formado parte del programa de Innovación Educativa Universitaria PIEU-UMH, promovido desde el Vicerrectorado de Estudios de la Universidad. El conjunto de trabajos abarca cuestiones como la incorporación de tecnologías de participación activa en el aula y su evaluación por medio de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); el diseño de laboratorios virtuales y remotos que promueven el aprendizaje autónomo y semipresencial del estudiantado; el aprendizaje basado en proyectos a través del diseño de aerogeneradores o turbinas hidráulicas para la generación de energía, mediante el empleo de tecnología de impresión 3D; o el desarrollo de instrumentos de laboratorio para electrónica, basados en plataformas de hardware libre.

Además, en la publicación se recogen trabajos que han sido financiados a grupos de estudiantes de la EPSE en la convocatoria de ‘Ayudas para el desarrollo de proyectos grupales realizados por estudiantes de las titulaciones de Grado y Máster de Telecomunicaciones, Informática o Industriales de la Escuela Politécnica Superior de Elche’. Se incluyen capítulos en los que se recogen los trabajos de los equipos ‘Equip UMH’ con su vehículo de bajo consumo Dátil, el equipo ‘ELXergy UMH’ con su propuesta de la mejora de la eficiencia energética industrial o las actividades de la Rama de Estudiantes del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Se incluye, también, un capítulo dedicado a mostrar los resultados y las conclusiones alcanzadas en una acción piloto, coordinada por la dirección de la EPSE para la medida de la carga de trabajo percibida por los estudiantes del Grado en Ingeniería Eléctrica de la UMH. Los resultados obtenidos han servido para identificar posibles desviaciones respecto a la carga de trabajo prevista y facilitar, así, el desarrollo de los procedimientos de coordinación horizontal. Los resultados se relacionan con los índices de satisfacción mostrados por el estudiantado en las encuestas y diferentes tasas académicas.

La publicación se puede descargar desde el siguiente enlace: https://editorial.umh.es/2020/12/17/acciones-de-innovacion-y-coordinacion-docente-en-ingenieria/

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