Medicina

Impulsan el primer posgrado en España orientado a pacientes graves de COVID-19

Compartir

El Diploma de Especialización se impartirá en formato virtual en la Universidad Internacional de Andalucía, en colaboración con IAVANTE

El especialista en Medicina Intensiva del Hospital de Poniente y director del curso de posgrado, Antonio Cárdenas.

Profesionales del Hospital de Poniente de El Ejido (Almería) han impulsado la puesta en marcha del primer título de posgrado orientado a la atención a pacientes graves de COVID-19 que se imparte en España. El Diploma de ‘Especialización en Enfermedades Emergentes. Abordaje multidisciplinar al paciente grave con COVID-19’ se iniciará el próximo mes de mayo, de forma virtual, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en colaboración con la Línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Familias. 

Esta novedosa titulación está dirigida por el especialista en Medicina Intensiva del Hospital de Poniente y profesor de la Universidad de Granada, Antonio Cárdenas. Entre los docentes se encuentran especialistas en Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neumología, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Cardiovascular, Farmacología, Rehabilitación y Fisioterapia, Análisis Clínicos, y Biología Molecular y Celular. Muchos de ellos son también profesionales del Hospital de Poniente, que vienen trabajando en primera línea en la atención a pacientes afectados por la COVID-19. 

Antonio Cárdenas explica que “la COVID-19 es una enfermedad emergente, de la que hace un año estábamos empezando a recibir los primeros pacientes y de entre ellos, a los primeros con síntomas graves; y en la que la falta de conocimientos y de evidencia científica fue uno de los principales retos a los que nos enfrentamos a la hora de luchar contra ella”. 

La nueva titulación nace con el objetivo de “agrupar todos los conocimientos y habilidades para el abordaje de esta patología, fruto de la experiencia de quienes llevamos un año combatiéndola en primera línea, para darle forma a un cuerpo doctrinal y ofrecer a profesionales interesados una formación reglada, con valor curricular y que garantice la práctica asistencial basada en la evidencia”, señala Antonio Cárdenas. 

La formación comenzará en el mes de mayo y se prolongará hasta abril de 2022. Sus contenidos se centrarán en aspectos puramente clínicos: síntomas y signos de la enfermedad en su forma grave; recursos diagnósticos actuales; tipos de complicaciones y cómo detectarlas de forma rápida, para prevenirlas y tratarlas adecuadamente; y todos los recursos terapéuticos disponibles actualmente para afrontar la enfermedad. Antonio Cárdenas subraya que “se trata de ofrecer un abordaje multidisciplinar, para una atención holística a un enfermo complejo y singular”. 

A este diploma, está previsto que le suceda una segunda titulación, en la que se abordarán aspectos relacionados con la investigación, la docencia, la humanización en la atención o los aspectos éticos que plantea la asistencia a esta patología. 

“Se va a ofrecer una formación flexible, en la que el alumnado pueda optar por realizar solo uno de los diplomas o completar los dos y con un trabajo final, conseguir una titulación de Máster”, apunta el director del Diploma, Antonio Cárdenas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.