Primera tesis doctoral defendida de forma telemática en la UPCT

Primera tesis doctoral defendida de forma telemática en la UPCT

Primera tesis doctoral defendida de forma telemática en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena. La alerta sanitaria por el coronavirus ha propiciado que la UPCT haya habilitado un sistema de videoconferencia para que Óscar de Francisco Ortiz haya podido defender hoy con éxito, sin retrasos ni aplazamientos su tesis doctoral. 

Doctorando, directores de tesis, tribunal y público interesado han podido participar en el acto público de defensa de la tesis desde diversos puntos de la geografía española, obligados por el confinamiento. Todos ellos han accedido desde sus domicilios de forma telemática.

Esta modalidad «representa un reto pues tiene todos los problemas que suele presentar la transmisión en directo, el requerimiento del perfecto funcionamiento de internet en seis hogares y, entre otros, el carácter público (que no anónimo) de la exposición», añade el catedrático Manuel Estrems codirector de la tesis junto al profesor titular Horacio Sánchez Reinoso, ambos del departamento de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación.

La tesis doctoral de Óscar de Francisco significa un paso más en el avance de la ciencia. El trabajo condensa una serie de trabajos relacionados con la ingeniería de precisión, con los que se alcanzan precisiones de décimas de micra, habiéndose realizado además ensayos experimentales en una plataforma de bajo coste sobre la que se pueden realizar operaciones de micromecanizado o microtexturizado.

La tesis, titulada ‘Análisis e Implementación de un Método de Visión Artificial para Microposicionado‘, incluye las medidas obtenidas en el Laboratorio de Metrología del área de conocimiento de Ingeniería de Procesos de Fabricación de la UPCT, así como los resultados obtenidos mediante el desarrollo de distintos algoritmos dentro del ámbito de la visión artificial para la mejora de la precisión del posicionamiento de los ejes del demostrador. Los resultados han sido presentados en congresos de la European Society of Precision Engineering (EUSPEN) y publicados en revistas internacionales de alto impacto. 

Óscar de Francisco ha realizado su tesis en el programa de Doctorado de Tecnologías Industriales e imparte docencia en el Centro Universitario de la Defensa (CUD), adscrito a la UPCT.

Esfuerzo extra

El director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPCT, Pablo Fernández Escámez, reconoce que la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones ha supuesto un esfuerzo extra para poner en marcha y configurar los recursos a las exigencias formales del acto, en especial por parte de las Unidades de Informática y Ordenación académica de la Universidad. No es la primera vez que alguno de los participantes accede de forma telemática, “pero sí que se desarrolla por completo de forma no presencial, lo que ha supuesto un reto para poder pasar en tan poco tiempo de un acto cien por cien presencial a telemático”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.