El Parque de las Ciencias y la UGR acercan la física al...

El Parque de las Ciencias y la UGR acercan la física al público con un nuevo curso

Los asistentes podrán participar en diferentes experimentos físicos.

El Parque de las Ciencias y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, junto con el profesor y catedrático de Física de la UGR, Miguel Cabrerizo, organizan el curso ‘Física recreativa’ en el que se expondrán metodologías para la enseñanza de la Física basadas en la experimentación y el aprendizaje activo. Se trata de una iniciativa que proyectan la función del Parque como centro de educación permanente también para adultos.

Así, los asistentes conocerán algunos de los principios de la física haciendo ellos mismos experimentos sobre diferentes áreas como la mecánica, la termodinámica, la electricidad, la óptica, el magnetismo, las propiedades de los sólidos, líquidos y gases, etc. El curso, que se celebrará del 19 de abril al 24 de mayo, tiene una duración de 20 horas y está dirigido a cualquier persona que tenga interés en el aprendizaje, la enseñanza y la divulgación de la ciencia.

Las sesiones del 19 y 26 de abril y 10, 11 y 18 de mayo tendrán lugar en la Facultad de Ciencias y las del 27 de abril y 4, 17 y 24 de mayo en el Parque de las Ciencias. La inscripción se realiza a través del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada, Miguel Cabrerizo, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, son los directores de este curso del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, en el que los que se inscriban también tendrán la oportunidad de conocer el proceso que hay detrás de la producción de un módulo interactivo para explicar conceptos como la inercia o la gravedad o las herramientas y estrategias para despertar la curiosidad de los visitantes en un museo de ciencia.

El profesor Miguel Cabrerizo será el encargado de guiar las sesiones dedicadas a los experimentos en los que expondrá cómo explorar los principios y cuestiones fundamentales de la física con juegos y experiencias fáciles y sencillas diseñadas con materiales asequibles que se pueden encontrar en cualquier casa.

El jefe y la técnica de Producción Expositiva del Parque de las Ciencias, Manuel Roca y Lilia Bravo, serán los encargados de impartir la parte dedicada al diseño de módulos interactivos y de la parte educativa se encargarán los profesores de ciencias en Secundaria y técnicos del Departamento Educativo del museo, Guadalupe de la Rubia y Juan Antonio Torres.

Esta iniciativa se suma a las diversas propuestas de formación que el museo ha organizado en los últimos años en colaboración con la Universidad de Granada y otras instituciones académicas nacionales e internacionales y que proyectan su función como centro de educación permanente para adultos.

La colaboración entre el catedrático de Física Aplicada y el Parque de las Ciencias se extiende a los inicios del museo. Miguel Cabrerizo es el creador del Péndulo de Foucault que preside el área central del Edificio con el que se inauguró el Parque de las Ciencias en 1995. A lo largo de estos 23 años ha participado en las Ferias de ciencia, en talleres, conferencias y experiencias XXL y de ciencia fusión organizadas por el museo.

Cabrerizo ha dedicado parte de su carrera académica e investigadora a la Física Instrumental y Experimental. Imparte clases de Técnicas Experimentales, ha construido péndulos de Foucault y otros instrumentos para investigación y docencia.

Su faceta como divulgador cuenta con la puesta en marcha de la asignatura Física Recreativa en la Facultad de Ciencias de la UGR, recibiendo por ello el primer premio de ‘Physics on Stage’. Son también relevantes su participación en ‘Física en Acción’ y el montaje del laboratorio ‘Los diez experimentos más bellos de la Física’.

Más información: http://www.parqueciencias.com

https://www.ugr.es/~cm/accesos/18GR40.html

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.