Nueva edición del ranking de universidades de la Fundación CYD

Nueva edición del ranking de universidades de la Fundación CYD

Artículo de la Fundación CYD

Mayo es un mes clave en nuestro calendario y, un año más, el próximo miércoles 27 presentamos el Ranking CYD 2020 con el objetivo de analizar la calidad de las 76 universidades participantes en la séptima edición. Mediante el cálculo de indicadores por institución y por ámbitos de conocimiento, el mayor ranking de universidades españolas compara la situación institucional según las preferencias de cada usuario.

En un contexto de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la agenda de Fundación CYD se ha ido adaptando a las decisiones oficiales, a la evolución de la pandemia y en concreto, a las nuevas fechas y dinámicas fijadas tanto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como por el Ministerio de Universidades. Este año, las pruebas de selectividad se celebrarán entre el 23 de junio y el 9 de julio en convocatoria extraordinaria, motivo por el cual el lanzamiento del Ranking CYD 2020 permitirá a los futuros estudiantes universitarios medir y comparar con anterioridad a la selectividad la calidad de los centros educativos, para tomar de este modo una decisión fundamentada respecto a qué carrera estudiar y en qué universidad hacerlo.

El miércoles 27 de mayo a las 10.30 presentaremos los resultados del Ranking CYD 2020 y lo haremos acorde a las modalidades que nos obliga a tomar la “nueva normalidad”: una sesión virtual en la que expondremos a los medios de comunicación todas las novedades de esta edición.

Por un lado, presentaremos los resultados institucionales de las 76 universidades, tanto públicas como privadas, presenciales o no presenciales tras analizar 37 indicadores y clasificarlos por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido).

Y otro lado, comentaremos en cuáles de las 6 dimensiones sobresalen estas universidades: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral (que se suma como nueva dimensión en el ranking por ámbitos). Además, para los interesados específicamente en una perspectiva regional daremos a conocer los resultados por comunidades autónomas y las variaciones que han tenido las regiones respecto a la edición anterior.

Indicadores y dimensiones del ranking de universidades españolas

Novedades del Ranking CYD 2020

Este año, las novedades no son pocas. Sumamos nuevas titulaciones, incorporamos más instituciones, actualizamos e incluimos ámbitos de conocimiento y brindamos nuevos datos de las 76 universidades participantes, que representan el 94% de las 81 universidades que imparten enseñanzas de grado creadas antes del 2019 (en dicho año se crearon o autorizaron 4 universidades más).

De esta manera, el Ranking CYD se posiciona como el ranking español con mayor representatividad de universidades: 76 universidades, de las cuales 48 son públicas y 28 privadas, presentes en las 17 comunidades autónomas. Gracias a esta representatividad, es un instrumento útil para que estudiantes, gestores, profesores, investigadores, empresas y agentes institucionales puedan seleccionar, comparar y evaluar universidades.

Universidades españolas participantes en el Ranking CYD

En concreto, la nueva edición del Ranking CYD incluye 2.925 titulaciones con el objetivo de comparar la situación de las universidades según las 6 dimensiones mencionadas. Además, se suman 2 ámbitos de conocimiento a los 23 ya presentes en las ediciones anteriores (ADE, Física, Medicina, Psicología, Matemáticas, Sociología, Historia, Trabajo Social, Química, Biología, Economía, Ciencias Políticas, Educación, Enfermería, Farmacia, Odontología y las ingenierías Eléctrica, Mecánica, Informática, Química, Civil, Industrial y de Materiales).

El primero que se incluye como novedad es Derecho, disciplina con una alta tasa de empleabilidad gracias a las diversas opciones que posibilita la titulación. Se trata de un ámbito muy relevante para el sistema universitario español y cuya titulación se imparte en un gran número de universidades. La representatividad de Derecho dentro del Ranking CYD es del 82,3% (dado que en España existen 62 universidades presenciales que imparten titulaciones de grado y máster en dicho ámbito y 51 de ellas participan en esta edición).

Ciencias de la Tierra es el otro ámbito que se incluye como novedad en el Ranking CYD 2020, con datos referentes a las disciplinas de las ciencias naturales, geológicas, marinas, ambientales y planetarias. Este ámbito tiene una representación del 71,7% dado que en España existen 46 universidades que ofrecen este ámbito y 33 de ellas participan en el Ranking CYD. 

De los ámbitos ya vigentes en las ediciones anteriores, 6 actualizan sus resultados: Ciencias Políticas, Economía, ADE, Educación, Historia y Sociología.

Ámbito de conocimiento incluidos en el Ranking CYD

Inserción Laboral, la nueva dimensión del Ranking CYD 2020

Por primera vez, hemos incorporado indicadores sobre el empleo y la inserción laboral de los titulados universitarios para que los estudiantes dispongan de datos contrastados sobre la empleabilidad de las titulaciones que decidan realizar.

Estos datos, que se incorporan tanto en los 8 ámbitos nuevos/actualizados del 2020 como en los 17 de ediciones anteriores, también contribuyen a equilibrar el sistema universitario español, al adaptar las preferencias de los estudiantes y las necesidades del mercado laboral e intentar reducir el desfase entre la oferta de titulaciones y la demanda de empleo.

La disponibilidad de dicha información ha sido posible gracias a la contribución del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, útil tanto para quienes se encuentran al frente de las instituciones universitarias como para los estudiantes al momento de elegir una universitaria con información objetiva sobre la inserción en el mercado laboral.

Una herramienta online a la medida del usuario

Un año más, los diferentes usuarios podrán acceder a la web del Ranking CYD y navegar por los diversos apartados según sus preferencias, necesidades o inquietudes. 

  1. Creación y diseño de ranking a medida: Tanto a nivel institucional como por ámbito de conocimiento, es posible medir de manera personalizada la calidad del sistema universitario español mediante un conjunto de indicadores de preferencia, transparentes y fiables.
  2. La universidad en datos: Permite elegir una o varias universidades por comunidad autónoma, en función de si es presencial o no y si es pública o privada, y luego visualizar sus datos según matriculados, graduados, profesorado, publicaciones, titulaciones impartidas y gasto total.
  3. Buscador de universidades: Busca una universidad según ámbito de conocimiento o a nivel institucional por tipo de universidad o por comunidad autónoma en la que se encuentra. Como resultado, brinda un informe con los datos de la universidad en la que el usuario se ha interesado.
  4. Comparador de universidades: Con esta funcionalidad se comparan universidades, seleccionando ciertos criterios y luego escogiendo hasta un máximo de 6 universidades para comparar directamente los datos de las instituciones seleccionadas.
  5. Eres estudiante: Sección exclusiva para los futuros estudiantes con toda la información necesaria para ayudarlos y orientarlos en la toma de decisión, mediante 5 pasos encadenados que ayudan a elegir el mejor futuro profesional.
Funciones del Ranking CYD 2020

Artículo elaborado por la Fundación CYD.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.