Mayores activos, vejez rejuvenecida

Mayores activos, vejez rejuvenecida

deporte-mayoresLlegadas a cierta edad, muchas personas caen en depresión. Ven que su cuerpo no responde como antes. Es una sensación con muchas repercusiones en la salud emocional, y también en la física, de las personas mayores. Para combatir estos estados de ánimo, nada mejor que un poco de ejercicio para activar cuerpo y mente, que consiga sacar a los mayores de su rutina negativa y les haga ver de lo que pueden ser capaces si se lo proponen.

En los últimos años, el envejecimiento activo se ha convertido en una norma a seguir. Expertos desde el ámbito de la salud y la psicología recomiendan dejar a un lado el sillón y las preocupaciones y salir a hacer ejercicio, a bailar, a pasear o, simplemente, a compartir talleres de todo tipo en los diferentes centros sociales repartidos por Andalucía y Murcia.

Y se trata de afirmaciones refutadas, ya que diversos estudios han permitido comprobar cómo el ejercicio físico mejora tanto la salud física como la emocional de las personas mayores. Uno de los últimos en publicarse ha sido realizado por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. En este trabajo, los investigadores han entrevistado a unas 1.500 personas y les han preguntado cómo influye el ejercicio en su vida diaria y cuáles son las sensaciones que les produce mantenerse activos en edad avanzada.

Tras el estudio entre los usuarios de las actividades organizadas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)  se ha constatado que  que los hábitos deportivos saludables mejoran la percepción de sí mismos y la que tienen de su imagen corporal. Esto redunda en una mayor felicidad y en una mejora de la autoestima. Pero todavía hay más. En las conclusiones de esta tesis doctoral realizada entre las dos universidades de la Región de Murcia se pone de manifiesto también que los mayores ‘activos’ sienten que su salud y bienestar ha mejorado con el ejercicio físico.

“Con el envejecimiento y la menor actividad, se pierden capacidades y habilidades físicas que pueden regularse con la práctica deportiva”, recuerda el responsable de Promoción Deportiva en la Politécnica de Cartagena, Ricardo Ibáñez, cuya Universidad de Mayores incluye actividades físicas de mantenimiento, chikung y taichi-chuan para sus alumnos.

Hacer ejercicio con cierta regularidad a una edad avanzada tiene también beneficios para el funcionamiento de la capacidad cognitiva. El profesor de la Universidad de Almería, José Manuel Cimadevilla Redondo, responsable del grupo de investigación Neuropsicología Experimental y Aplicada, ha realizado un estudio con hombres mayores, de entre 55 y 74 años, en el que se demuestra que hacer ejercicio físico al menos tres horas a la semana, mejora en rendimiento cognitivo en 10 años. Según el investigador “las personas de entre 65 y 74 años que realizaban deporte de manera más o menos habitual, presentaban un rendimiento cognitivo característico de las personas diez años más jóvenes (grupo 55-64)”.

Universidad de Mayores

Si el ejercicio físico se complementa con actividades de potencien la actividad intelectual, pues mucho mejor todavía. En este sentido, las universidades de mayores tienen un papel de mucha relevancia. Los campus de Almería, Granada, Jaén, Murcia y Politécnica de Cartagena cuentan con universidades o aulas dedicadas a la formación continua de personas mayores.

En estos espacios, más que adquirir nuevos conocimientos, que se hace y de manera importante, lo que más relevancia tiene es el trabajo mental que realizan las personas mayores, que redunda en una contención de las demencias y en una mejora de los casos en los que ya se han iniciado.

El deporte, físico y mental, no tiene edad y buena muestra de ello son los miles de mayores que cada día participa en estas actividades. Personas que han ganado en calidad de vida, que han mejorado en su estado de salud. Personas más felices, en definitiva, que se divierten en la etapa dorada de su vida.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.